APUNTES HISTÓRICOS

Una mirada a la historia para conocer mejor el municipio. Hechos, efemérides y todo tipo de información relacionada con Artenara.

 

 

Artenara

Por JUAN DEL RIO AYALA


De este continente en miniatura que es la isla de Gran Canaria podemos decir que Artenara es el Tibet o Pamir con respecto a Asia. El pueblo de máxima cota: unos mil docientos metros sobre el nivel del mar. Una pequeña meseta; más bien un escalón, un peldaño en esa ortografía escalonada, arquitectónica en suma, que es la isla por sus cuatro costados. Por ello terreno harto fragoso y agrio para el pueblo, para sus cercanías y para sus lejanías también; Artenara está a horcajadas sobre una cumbre, pero hay otras muchas cumbres que la cercan y la dominan en sucesivos planos componedores de hondas y huyentes perspectivas; cresterías de diques que se heniestan en inmensos monolitos; escarpes alisados peinados en plomadas de cientos de metros y cornisas de andenes asomados a los vertiginosos precipicios en gárgolas basálticas en inestable equilibrio; laberinto y dédalo de torrenteras y barrancos cuyos lechos se adivinan porque no es posible de descubrirlos en la hondura. Esta es la gran balconada de Artenara a la que el pueblo quiso asomarse con su incipiente caserío, pero que ante la espantable geografía hubo de quedarse en suspenso para recurrir al sistema de habitación de sus primitivos habitantes prehispánicos: la cueva, que por otra parte es la vivienda apropiada para el clima extremado, de signo completamente continental, fresca en los agotadores calores estivales y caliente y entrañable cuando arrecia el cierzo y las brumas del alisio y el viento aúlla entre los roquedales y hay estruendo de aguas salvajes buscando el cause de las torrenteras cuando los suroestes del invierno despliegan todos sus aparatos tormentosos.
Artenara es un pueblo troglodita en la forma, pero nunca en el fondo, porque sus habitantes, aunque vivan en cuevas, de muy diversas dimensiones y formas, muchos en complejo de lujosas mansiones subterráneas provistas de ingeniosos apartamentos depuradamente higiénicos, muchos de ellos tienen la fama de una gran cultura y de este pueblo han salido personas de grandes cualidades que han desarrollado a gran altura por su talento. Todo el trogloditismo de Artenara está condensado en su primitiva ermita de Nuestra Señora de La Cuevita , que, como la advocación indica, es una iglesia excavada en un risco de toba volcánica y en la que la gracia y donosura de sus labrantes llegó hasta el punto de no admitir en ella nada que no fuera la propia roca y así el retablo, el altar el coro y hasta el propio confesionario fueron vaciados y primorosamente labrados en la misma toba en la que se horadó la ermita, de tal manera que todos ellos constituyen piezas inamovibles y solidariamente unidas a la misma.
El nombre de Artenara es un bello topónimo aborigen de cuya semántica nada sabemos, salvo algunas conjeturas lingüísticas que no son del caso exponer aquí, aunque sí es posible afirmar que en épocas anteriores a la conquista no era este el principal poblado de esta comarca.. A unos seis kilómetros de este pueblo está su barrio Acusa Seca: un maravilloso complejo troglodítico que muestra bien a las claras toda su importancia demográfica como centro altamente populoso y principal en la Gran Canaria prehispánica. Acusa, también topónimo aborigen, está formado por ciento de cuevas excavadas en una toba blanquecina que destaca entre los negruzcos escarpes de basalto que la rodean; estas cuevas tienen la inconfundible factura prehispánica, aunque la casi totalidad de ellas continúan siendo habitadas en la actualidad, y tanto este. Como Artenara y demás barrios satélites que la rodean, todos trogloditas como Barranco Hondo de Arriba y Abajo, Las Arvejas, Lugarejos y El Hornillo, fueron las poblaciones que más tardaron en incorporarse a la hispanización y cristianización de la isla. Por ciertas informaciones que se conservan en los archivos de La Real Audiencia de Las Palmas sabemos que, muy entrado el siglo XVI, casi cincuenta años después de la conquista castellana, vivían en las cuevas de Acusa, practicando su ancestral modo de habitar, naturales aborígenes, y también sabemos que el principal quehacer de los frailes menores de Convento de San Antonio de Galdar fue el viajar constantemente a estos poblados para convertir y catequizar a sus habitantes. De aquí surgió la necesidad de improvisar iglesias y ermitas en las mismas cuevas aborígenes y así, tanto en Acusa como en Artenara, encontramos las muestras de estas iglesias trogloditas. Hasta el siglo pasado vivieron en Acusa dos ancianas señoras que descendían, por linea directa, del ultimo Guanarteme o rey del Norte de la Isla.
Por todo ello, Artenara es un centro sumamente atrayente para el turismo, el cual se encuentra amablemente acogido por personas hospitalarias y un maravilloso parador restaurante, balconada abierta graciosamente sobre el imponente panorama de toda esta comarca, por una feliz iniciativa del Excmo. Cabildo Insular de Gran Canaria. Importancia turística que queda reduplicada si se tiene en cuenta que Artenara está solo a diez kilómetros del corazón del Pinar de Tamadaba y que ella es base para excursionistas a este delicioso bosque a horcajadas sobre los imponentes acantilados marítimos del Oeste de Gran Canaria.

 

Escrito en 1964

Un poco de historia para conocer Artenara

Iglesia de Artenara. Año1890-1895

Artenara es un término prehispánico, posible evolución de los vocablos Atthenata, Athranatta y Artenaran de la lengua bererber (Arten-zona, Aran-cabra). También he escuchado que podría significar "Conjunto de Cejas" por la cantidad de cuevas que hay en sus escarpadas montañas.
En 1734 nace Artenara como municipio independiente y fue a partir de 1835 cuando se consolida el Ayuntamiento y la Parroquia.
La población prehispánica de Artenara se localiza en Acusa, Risco Caído, Tirma y Artenara.
Tras la conquista (1478) los colonizadores portugueses y castellanos se instalan en el lugar.
Artenara mantiene una reducida población durante los siglos XVII y XVIII, momento en el que comienza a tener un ligero crecimiento.
En el siglo XIX,  a causa de la sequía y la hambruna hay un fuerte retroceso económico en Artenara y la población se ve obligada a emigrar, hecho también presente en el siglo XX, sobre todo hacia los años 60, debido a la crisis agraria, la repoblación forestal y la atracción económica que ofrece el comienzo de la actividad turística en las zonas costeras de la Isla.
La población artenarense pasa a una época de transición en el siglo XXI, donde toma relevancia el interés paisajístico, la masa forestal, desarrollo de ocio en la naturaleza e inicio de alojamiento de turismo rural.
La Iglesia también es de relevancia importante en el municipio, comenzando la evangelización de la población en el siglo XVII por parte del convento Franciscano de San Antonio de Gáldar. La primera ermita es construida en Artenara en 1629 y en 1669 se construye la de Candelaria, en Acusa. Casi dos siglos después de su construcción, sobre 1842, la ermita de Artenara pasa a ser Parroquia.
La población de Artenara nunca ha superado los dos mil habitantes, siempre ha aumentado cuando hay momentos de crisis en la isla, ya que al haber una reducción de mano de obra la gente vuelve a su localidad de origen. La población estimada a principios del siglo XVII es de unos 400 habitantes, actualmente hay empadronados unos 1292 habitantes.

Fuente: "Aspectos históricos de Artenara" de José Antonio Lujan

50 aniversario de la luz eléctrica y bendición de las nuevas campanas


(Testimonio de la primera crónica)
José A. Luján Henríquez
Cronista Oficial de Artenara

Se cumple en este mes de febrero cincuenta años de dos efemérides significativas en la historia local de Artenara como fueron, por una parte, la inauguración de la luz eléctrica suministrada por  la compañía UNELCO y al mismo tiempo la bendición de las nuevas campanas, en la iglesia parroquial de San Matías. Estos acontecimientos quedaron recogidos en lo que significa la primera crónica escrita por este cronista, cuando contaba con poco más de 15 años de edad, publicada en el periódico El Eco de Canarias, el día 19 de febrero de 1966, y que desde entonces se convirtió en el primer corresponsal de prensa en la localidad. Esta es la reproducción de la crónica:

 

ARTENARA
Las Fiestas de San Matías y la inauguración de la luz
ARTENARA, 18  (De nuestro corresponsal).- De nuevo el corto febrero, cuyos días se nos van de entre las manos sin que se pueda formar un corto plan ni hacer un poco de historia…Pero qué distinto el febrero de este año al de años dejados atrás. El mes se nos hace largo. El día 24 está lejos. Verdaderamente lejos, porque viene cargado de esperanzas, de ansiadas esperanzas que completarán las esperanzas de mi pueblo querido, la partida de una nueva época…. Tres acontecimientos que pondrán en marcha el nuevo cariz de Artenara. Sí, -no me puedo contener- lo voy a decir: la inauguración de la luz eléctrica y de las campanas y la fiesta de San Matías.
Ya vemos el fruto del trabajo de aquellos hombres que aparecieron una mañana por allá arriba en el horizonte de la montaña de Constantino, cargando en sus hombros pesadas columnatas blanquecinas. Pasaron varios días hasta que vimos el tendido de cobre que atravesaba la cumbre desde la Cruz de Tejeda hasta el pago de las Arvejas y desde este punto hasta el pueblo. Tras una serie de complementos técnicos que se han venido desarrollando durante los pasados meses invernales, ya han decidido la fecha de su inauguración: el día 24 de febrero, que será histórico para Artenara.
Hemos oído rumores de que también van a haber campanas nuevas. Así se van completando las obras de nuestro templo que también esperamos ver terminado con la colaboración de todos, en un futuro ya próximo. Ahora el eco no quedará encerrado en jun reducido entrono sino que se perderá allá entre los pinos y en lo más profundo de los barrancos. En estos barrancos  donde se encuentran los hombres que llenos de fe, y al toque del Ángelus, soltarán el arado o la azada, destocándose para rezar con verdadera devoción un Ave María…
Parecerá que un jueves no es día apropiado ¿No sería mejor un domingo? No. Porque el 24 es el día de nuestro olvidado Patrono, San Matías cuya fiesta este año se verá alumbrada por estos acontecimientos. Por lo tanto hay motivos justificados para que todos nos sintamos satisfechos. Lo mismo nosotros los artenarenses como los que no lo son.
No vamos a finalizar sin expresar un verdadero y sencillo agradecimiento –sencillo como lo son todos los habitantes de este encumbrado pueblo- a todos cuantos han participado en este progreso del pueblo: tanto provinciales como locales. Y también a los trabajadores, quienes con su aportación valiosa han contribuido a ver realidad nuestras esperanzas. Agradecimiento sobre todo a nuestras primeras autoridades.
Mientras tanto, todo el pueblo se prepara para celebrar lo más solemnemente posible esta triple fiesta local. La alegría se ha dispersado por todo el pueblo. Y todos los artenarenses están dispuestos a celebrar la fiesta de su Patrono con las mejores galas, y agradecer con su presencia la labor realizada.
JOSE A. LUJÁN HENRÍQUEZ
El Eco de Canarias, 19 de febrero de 1966

 

La bendición de las nuevas campanas, que fueron fundidas en Sevilla, fue realizada por el párroco don José Cástor Quintana Sánchez en una ceremonia litúrgica que se celebró en el atrio del templo parroquial el día 24 de febero de 1966.. Actuaron como padrinos los matrimonios formados por Manuel Luján Sánchez (entonces alcalde de la localidad) e Isabel Henríquez Romero; y Segismundo Bertrana Perera y Gloria Ortega Domínguez. Asimismo, ese día se inició el suministro de la Luz Eléctrica por la Compañía UNELCO, si bien la inauguración oficial se llevó a cabo en el mes de julio de ese año con asistencia del Gobernador Civil Sr. Don Alberto Fernández Galar y las primeras autoridades, locales, insulares y provinciales.

 

Efemérides de 2015

José A. Luján Henríquez
Cronista Oficial de Artenara

 

1 DE FEBRERO. La UNESCO cataloga los yacimientos de Risco Caído, la Mesa de Acusa y el Risco de Chapín como paso previo para su inclusión en el inventario de Patrimonio de la Humanidad, teniendo la consideración de «Montañas Sagradas».


21 FEBRERO.- Acto descubrimiento de la placa con la denominación «Plaza concejal Juan Díaz Mederos», en el barrio de Las Arvejas.


21 DE FEBRERO.- Presentación del libro Heraclio Quintana Sánchez. Perfiles y comentarios, (Mercurio Editorial), obra del cronista de Artenara, en un acto que se celebra en el Centro Municipal de Cultura.


22 DE FEBRERO. Fiesta Patronal de San Matías. Honores municipales otorgados por el Ayuntamiento: Juan Díaz Mederos (Nominación de espacio público, a Título Póstumo); Dª. Francisca Díaz Rodríguez (Hija Predilecta); D. Heraclio Quintana Sánchez (Hijo Adoptivo); D. Julián Mendoza Mendoza (Hijo Adoptivo, a Título Póstumo); Juan Ignacio Quintana Medina ‘Orlando’ (Pino Canario de Plata); D. Domingo Fermín Ramos Ramos (Pino Canario de Plata)

26 DE FEBRERO. Tras una larga enfermedad, fallece el exalcalde José Antonio Rodríguez Rodríguez, a la edad de 59 años. Nacido en diciembre de 1955, era diplomado en magisterios. Fue secretario de la agrupación local del Partido Socialista, concejal desde el inicio de la etapa democrática y alcalde de Artenara entre 1993 y 1995. Durante varios años desarrolló la corresponsalía en Artenara del periódico Canarias 7 con la firma JOANRO.


5 DE MARZO. En la Catedral de Santa Ana de Las Palmas se presenta el libro Heraclio Quintana Sánchez. Perfiles y comentarios, biografía del recién nombrado Hijo Adoptivo de Artenara. Junto con el autor y el propio biografiado, intervienen don José Lavandera, canónigo Delegado del patrimonio artístico de la Diócesis; don Fernando Canellada, subdirector del periódico La Provincia/DLP y autor del Prólogo, y don Antonio Cruz Domínguez. En el acto interviene la Coral polifónica Nuestra Señora del Rosario de la Parroquia de Santo Domingo de Vegueta, dirigida por Pepita Suárez Verona.


14 DE MARZO. En el marco del Proyecto Ecobarrios se celebra una reunión de trabajo de técnicos y gestores de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria con 15 vecinos del barrio de La Cuevita con  la asistencia del alcalde de Artenara, el cronista del municipio que a su vez es miembro del Consejo Científico de la Reserva. Se gira una visita a la cueva anexa a la Ermita de la Cuevita, actualmente en proceso de adecuación para  instalar «la tralla» para la extracción de aceite de almendra amarga y la exhibición de materiales histórico-etnográficos de los barrios.


8 DE  ABRIL. A petición del Ayuntamiento, el cronista  remite una propuesta de textos para las cartelas proyectadas en el« Mirador de los poetas», junto a la escultura «El faro de los alisios».


10 DE ABRIL. Fallece Abraham Romero Melián, a la edad de 83 años. Miembro de una cooperativa familiar, regentaba la centenaria panadería de Artenara así como el supermercado Abraham Romero González SL.

 

12 DE ABRIL. 60 vecinos de la Villa de Arico (Tenerife) acompañados de su alcalde, don Juan José Armas Marrero, visitan la localidad con el fin de homenajear al fallecido sacerdote José Alonso Morales, que era natural de aquella villa tinerfeña. En la iglesia parroquial de San Matías intervino, en nombre de la comisión organizadora, don Juan Antonio Jorge Peraza. Los visitantes donan una imagen de la Virgen de Abona a la parroquia. Posteriormente, y por iniciativa del ayuntamiento de Artenara, se descubre una placa en la fachada de la casa que fue domicilio del sacerdote homenajeado.

 

18 DE ABRIL. En Asamblea Extraordinaria  celebrada por la Junta de Cronistas Oficiales de Canarias en el municipio de Valsequillo, el cronista de Artenara fue nombrado por unanimidad  presidente de la referida Junta, cargo que ocupará durante el periodo 2015 - 2018.

 

23 DE ABRIL. Presentación del nº 0 de “La revista de Artenara”, con motivo del Día del Libro en la que colaboran con sus textos diversos vecinos y alumnos del Colegio de Artenara.


17 DE MAYO: Elecciones municipales y autonómicas. Se celebran las elecciones municipales con el fin de elegir nueve concejales de la Corporación. Votos contabilizados: 953; abstenciones: 146; Nulos: 10; en blanco: 2. Los cuatro partidos que concurren obtienen los siguientes votos: PP: 411 (4 c); PSOE: 266 (3 c); NC-FA: 258 (2 c); UxGC: 6 (0)  y obtienen acta de concejal: PP: Jesús Díaz Luján, Josefa (Eva) Díaz Melián; Oswaldo Sánchez Romero y María Díaz Bolaños; PSOE: Roberto García Guillén; Samuel  González Jiménez y Lidia Medina Sosa; NC-FA: Manuel Mendoza Vega y Yaiza  Quintana Hernández.

 

30 DE MAYO. Acto de nominación de la placetilla situada en el casco del pueblo dedicada al exalcalde José Antonio Rodríguez Rodríguez.


11 DE JUNIO. En la confluencia de la Avenida Matías Vega y calle José Cástor Quintana se abre una nueva plazoleta, con la escultura «Ciclista», obra realizada  por el artista Manolo González.

 

13 de junio. A las 11:00 horas  se procede a la constitución de la nueva corporación municipal a tenor de las elecciones celebradas el 17 de mayo. El nuevo ayuntamiento se conforma en virtud de un pacto entre los partidos PSOE y NCa, siendo elegido alcalde don Roberto García Guillén (PSOE), quedando el Partido Popular en la oposición.

 

28 de junio. Fallece Francisco Jesús Medina Henríquez, exconcejal del Ayuntamiento de Artenara durante varias legislaturas en representación del Partido Socialista Obrero Español. Tras una larga enfermedad, su óbito se produjo a la edad de 62 años.


7 DE JULIO. Guisada de loza en el centro locero de Lugarejos, dirigida por la alfarera Mary León, en la que participan 40 personas de diversas localidades de la isla.


1 DE AGOSTO. El cronista publica en el programa de La Cuevita tres artículos sobre el patrimonio artístico local: «Restauración de la imagen de la Cuevita», realizada por Amparo Caballero; La Escultura «Ciclista», de Manolo González y «San Juan de Acusa, atribuido a Luján Pérez».


14 DE AGOSTO. El escultor Manuel González Muñoz, Hijo Adoptivo de Artenara, pronuncia el Pregón de las Fiestas de la Cuevita.


21 DE AGOSTO. Celebración del «X Encuentro con la Historia» con el tema «Las hierbas medicinales y remedios curativos en el municipio de Artenara, en los últimos sesenta años». En el acto participan: Soledad Quintana Sarmiento, María Sánchez Quintana, Milagrosa Díaz Cárdenes, Cristino Díaz Cárdenes y Santiago Medina Sánchez. En el anuario 2015 de Crónicas de Canarias se recoge un amplio trabajo de investigación realizado por el cronista oficial, referido a esta actividad.


22 DE AGOSTO: XIII concierto «Una noche en Artenara, con amigos de José Antonio Ramos», con la participación de Germán López, Althay Páez, Beselch Rodríguez y Yone Rodríguez.


26 DE AGOSTO. Reunión de trabajo del alcalde con el cronista para abordar una amplia propuesta de proyectos relacionados con sus competencias como la edición de trabajos de investigación y asuntos patrimoniales, etnográficos y medioambientales.


27 DE AGOSTO. Mesa redonda sobre  «Defensa del árbol y del paisaje en Gran Canaria», que se celebra en el Centro Municipal de Cultura. Participan: Rafael Molina Petit (promotor de la Asociación ADEPA), José Miguel Rodríguez Guerra (arquitecto); Manuel González Muñoz (artista-escultor).
13 DE SEPTIEMBRE. Yeray Rodríguez Quintana, Hijo Adoptivo de Artenara, verseador y profesor de la ULPGC, pronuncia el Pregón de la fiesta del Cristo de Acusa.


30 DE SEPTIEMBRE. Reunión de trabajo del alcalde y dos concejales del grupo de gobierno con el cronista para abordar diversos temas relacionados con sus competencias: ediciones de trabajos de investigación, asuntos patrimoniales y de protocolo y organización del acto de inauguración de «El Faro de los Alisios». Se decide la publicación de un tríptico para explicar la simbología de la escultura, una biografía del escultor Emilio Padrón, autor de la pieza original, y una referencia al Centenario de la Escuela Luján Pérez.


25 DE OCTUBRE. El Ministro de Industria y Turismo José Manuel Soria López, visita el municipio con el fin de reinaugurar la tienda cueva «Arte Gaia» cuya propietaria es Juana Teresa Gil Falcón. Previamente fue recibido en el Ayuntamiento por el alcalde y algunos miembros de la Corporación municipal y tras firmar en el libro de Visitas, se traslada al Museo Casas Cuevas.


28 DE OCTUBRE: Presentación de la Escultura «El Faro de los Alisios» en sendos actos que se celebran en el Salón Dorado del Gabinete Literario de Las Palmas y en el Centro Municipal de Cultura de Artenara.


31 DE OCTUBRE. Presentación e inauguración de la escultura «El Faro de los Alisios» en el Centro Municipal de Cultura, con la participación del alcalde don Roberto García Guillén el Director de la Escuela Luján Pérez, don Orlando Hernández y el cronista oficial. Asisten setenta alumnos y profesores de la Escuela Luján Pérez, que son agasajados con un almuerzo en el Almacén municipal .


15 DE NOVIEMBRE. Francisco Díaz Díaz, natural de Artenara y residente en La Aldea fue galardonado con el premio a la mejor miel de Gran Canaria en 2015 en la VI Feria Regional del vino, Queso y Miel. Los panales están ubicados en el municipio de Artenara. También obtuvieron menciones especiales la miel elaborada por Miriam Rodríguez González.


15 DE DICIEMBRE. Premio literario: en el concurso de relatos cortos convocado por el Real Club Náutico de Gran Canaria le fue concedido el accésit en la categoría sénior a José A. Luján Henríquez, cronista de Artenara, por la narración La mujer que hablaba con los muertos. Este texto es la recreación de una tradición ejercida en las segunda mitad del siglo XX por un personaje popular en el barrio de Lugarejos.


20 DE DICIEMBRE. En las Elecciones Generales a Cortes celebradas en esta fecha se contabilizan 720 votos, 351 abstenciones, 7 nulos y 6 en blanco. Se presentan catorce partidos y obtienen votos los siguientes (orden alfabético): canarias decide: 1; cc-pnc: 9; ciudadanos: 48; pcpc: podemos: 94; pp: 262; psoe-nc: 274; pcpc: 4; iu: 12, upyd 3. La votación para el Senado (escrutinio de los seis partidos más votados), fue la siguiente: Francisco de Borja Benítez de Lugo (pp): 256; María del Carmen Hernández Bento (pp): 252; Juan Díaz Sánchez (psoe-nca): 248; José Miguel Rodríguez Rodríguez (psoe-nca): 237; María del Pino Alemán Guedes (podemos): 70; José Antonio de León Hernández (podemos): 68.


31 de diciembre. El número de visitantes que se contabilizan durante el año 2015 en El Museo Casas Cuevas, Yacimiento arqueológico Risco Caído y Ruta de Unamuno son los siguientes: Museo: 10.500.; Ruta Unamuno: 280.