MANTÉNGASE INFORMADO

En esta página encontrará información periódica con las últimas novedades, convocatorias y eventos que se organicen desde Arte-Gaia 

Acusa, una historia escondida. Ruta arqueonaturalística guiada

Una actividad para potenciar y poner en valor lo local. Es una jornada completa, Senderismo guiado e interpretado, también visita a una quesería y a una finca ecológica, actividad que incluye transporte desde y hasta Artenara, desayuno, media mañana, almuerzo y merienda. Hay un programa aparte para enviarles a los interesados. Solo son 16 plazas.

Artenara acogió el Encuentro Insular de Zonas Comerciales Abiertas (InfoNorte Digital)

Foto InfoNorte Digital

Organizado por la Asociación de Empresarios de Artenara EDARTE y con la representación de asociaciones empresariales y zonas comerciales abiertas de Las Palmas de Gran Canaria, Telde, San Bartolomé de Tirajana, Agüimes, Teror, La Aldea, Moya, Gáldar, Santa María de Guia, Tejeda, San Mateo, Santa Lucía, Valsequillo y Artenara,14 de los 21 municipios de Gran Canaria, el pasado Jueves se celebró en el municipio cumbrero, un Encuentro Insular de Zonas Comerciales Abiertas.

Nuestras Montañas Sagradas (Antonio Morales Méndez)

Canarias 7

Este viernes se clausuraron las IV Jornadas sobre Risco Caído y los Espacios Sagrados de Montaña. Durante cuatro días investigadores de las islas, de diferentes universidades españolas  y de Francia han reflexionado en la Casa de Colón sobre la importancia de estos enclaves grancanarios, su enorme valor como patrimonio cultural, la excepcionalidad de las manifestaciones simbólicas, de las inscripciones, los grabados púbicos y distintas representaciones de la cultura aborigen.

Risco Caído opta a primer paisaje asociativo del planeta en España (Canarias 7)

Representantes del Cabildo y ponentes en las IV Jornadas sobre Risco Caído compartieron foto de familia en un balcón de la Casa de Colón. (Foto: Gerardo Montesdeoca)

Risco Caído y los espacios sagrados de montaña de Gran Canaria aspira a ser el primer Paisaje Cultural Asociativo de España declarado Patrimonio Mundial por la Unesco. El Cabildo ultima los informes científicos del expediente que elevará a la Unesco a finales de este año. El centro de interpretación en Artenara queda para 2017.   

Un marcador astronómico único (Canarias 7)

Gran Canaria está cada vez más cerca de que Risco Caído y los Espacios Sagrados de Montaña sean declarados Patrimonio Mundial por la Unesco. Este conjunto troglodita único entre las 100.000 islas que hay en el planeta ya se encuentra incluido en la lista indicativa española, el paso previo para entrar en la historia de la humanidad.

El Cabildo recuperará el paleopaisaje de Risco Caído (Info Norte Digital)

Gran Canaria es el lugar del mundo con la mayor concentración de grabaciones de triángulos púbicos prehistóricos del mundo, una de las muchas cualidades arqueoastronómicas que avalan el camino de Risco Caído y los Espacios Sagrados de Montaña para ser declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, un objetivo por el que el Cabildo grancanario apuesta fuertemente, aseguró su presidente, Antonio Morales.

El autor del Tritón se esculpe a sí mismo (CANARIAS AHORA)

Escultor grancanario, artífice de su vida y de su obra, actualmente estudia Filosofía en la UNED. Manolo González se reconoce atraído e influido por lo clásico, y su obra camina en dos vertientes que se cruzan, la obra pública y la obra privada. Amante del pensamiento y la reflexión, nos muestra parte del discurso que empuja, eleva y da sentido a toda obra de arte. A la vista de todos los ciudadanos se muestran sus esculturas como el Tritón en la playa de la Laja, a la entrada de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, el monumento a Unamuno en homenaje al escritor por su paso por las tierras de Artenara o los Muchachos I y II en la Biblioteca General de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Hay más esculturas suyas en la isla, que quizás, conociendo un poco a su autor te animes a descubrir. Eso queda a tu elección, como a él mismo le gustaría y apoyándome en sus propias palabras, “si no formas individuos capaces de construirse a sí mismos, tienes lo que vemos en la sociedad”.

 

LEA EL REPORTAJE COMPLETO http://bit.ly/25s6TM9

Manolo González, en su taller habitual de trabajo. CANARIAS AHORA

Concierto de arpa en Arte-Gaia

¡Sin duda, es la primera vez que un arpa llega tan alto en Gran Canaria!
La joven arpista Sara Trujillo Hernández llevará su arte hasta la cumbres isleñas ofreciendo un pequeño recital en ArteGaia, el sábado 19 de marzo a las 17.00
El repertorio estará salpicado de obras muy conocidas (Ave María de Bach-Gounod, Adagio de Albinoni, Tristeza de Chopín, Ave María de Schubert,...) así como algunas interesantes nuevas creaciones del músico grancanario Víctor Alonso...
Será un momento mágico: si pueden, no se lo pierdan.

Arte-Gaia, ha recibido de manos del consultor Rafael de Juan un diagnostico del punto de venta

En la foto, la Directora de la Cámara,Pilar Alcaide, el Director de Formación, Ramón Redondo y el Consultor, Rafael de Juan.

Los Diagnósticos Punto de Venta es un servicio que presta el Departamento de Comercio Interior de la Cámara de Gran Canaria, en el marco del Plan Integral de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista, dirigido específicamente a las pymes del sector comercial minorista de Gran Canaria.

Consiste en un análisis, realizado por los Técnicos en Comercio de la Cámara, de distintos aspectos del establecimiento comercial o punto de venta, para conocer la estructura de su gestión e identificar puntos fuertes y débiles en siete áreas clave del negocio. Sobre la base de este análisis, se le proporcionarán recomendaciones técnicas que le ayuden en la renovación y optimización de la gestión del establecimiento.

A TRAVÉS DEL DPV SE PUEDE CONSEGUIR:

1.       Una propuesta de mejora competitiva, centrada en la gestión del punto de venta.
2.       Orientación hacia una gestión proactiva del comercio.
3.       Motivación en tu propio negocio y reflexión sobre cómo sacar más provecho al local comercial.
4.       Poner en valor capacidades y recursos ya existentes.
5.       Información sobre cómo aplicar al negocio nuevas técnicas de marketing, comunicación y escaparatismo.
Se elaborará un Plan de Mejora y Renovación del establecimiento mediante acciones de aplicación concreta e inmediata, para optimizar la gestión del punto de venta y aumentar su rentabilidad.

Rebosa la presa de Lugarejos, en Artenara

La presa de Lugarejos, en el municipio de Artenara vuelve a rebosar. Si vienes a verla, la carretera más bonita es subiendo por el norte, por Caideros de Galdar o Montaña Alta de Guía en dirección a Fagajesto. Desde ahí toma dirección a la presa de Los perez, es la que encuentras después de esta. No olvdes venir a Arte-Gaia en Artenara, un negocio local, pequeño, una tienda cueva con productos de proximidad y una sonrisa para sus visitantes. ¿Que tal un cafecito del valle de Agaete?
ENLACE DE PRENSA:
http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=410067

San Matías patrón de Artenara y de los Pinares de Gran Canaria PROGRAMA 2016


HONORES Y DISTINCIONES MUNICIPALES

JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ
Hijo Predilecto (a Título Póstumo)
Nació en Artenara el 4 de diciembre de 1.955. Realiza los estudios de Enseñanza Primaria en la localidad así como 1º y 2º de bachillerato como alumno de matrícula libre con el maestro don Francisco Bolaños. Continúa el bachillerato en el Colegio Libre Adoptado de Teror y  en el Instituto  Alonso Quesada, donde finaliza el COU (Curso de Orientación Universitaria). Diplomado en Magisterio con las especialidades de Lengua española, Lengua francesa y Educación Física, realiza las oposiciones en 1.979, siendo profesor de varios colegios en la isla de Gran Canaria: La Aldea de San Nicolás, Artenara, Teror y Las Palmas de Gran Canaria. Fue vicedirector de la Residencia Escolar Las Palmas y director de Actividades Culturales. También impartió clases y ejerció de Director en los Colegios de Enseñanza Primaria de La Angostura y Las Mesas, en Las Palmas de Gran Canaria.
La vocación política de José Antonio Rodríguez lo convirtió en secretario general de la agrupación local del Partido Socialista Canario de Artenara de la que fue miembro fundador, llegando a ser miembro del comité insular y regional. Fue concejal durante varias legislaturas, ocupando el cargo de alcalde de Artenara entre 1993 y 1995 en virtud de un pacto con el Centro Canario Independiente. Durante su mandato se llevaron a cabo diversas obras de interés para el municipio.
Fue corresponsal y colaborador de diversos medios informativos (prensa y radio), y creador de una empresa de turismo rural, siendo pionero en la rehabilitación de casas cuevas destinadas a uso turístico. Tras una larga enfermedad, falleció el 26 de febrero de 2015, a la edad de 59 años.

 

JULIÁN MENDOZA MENDOZA
Pino Canario de Oro (a Título Póstumo)
Nacido en Juncalillo de Gáldar el 21 de agosto de 1956, era hijo de Francisco Mendoza Bolaños y Josefa Mendoza Jiménez, y perteneciente a una familia de siete hermanos. Casado con María del Socorro Marrero Mayor, el matrimonio procreó tres hijos. Tras vivir en los barrios de Las Peñas y en Las Arvejas, pronto traslada su domicilio a la zona de Los Cofritos, en las proximidades del casco urbano de Artenara. Su actividad laboral, desarrollada  en Medio Ambiente, primero  en el desaparecido ICONA y luego, tras las transferencias del Gobierno de Canarias, en el Cabildo de Gran Canaria, estuvo centrada en la conducción de vehículos contraincendios, cubas y transporte de personal. Fue militante del Partido Socialista Obrero Español, formando parte de la ejecutiva local y miembro de Comisiones Obreras, siendo delegado de personal en la Comarca 2, en el marco de la estructura forestal, con sede en Artenara, la más amplia en territorio y número de trabajadores de Medio Ambiente. En el año 2004, tras una moción de censura planteada por su propio partido, es nombrado concejal del Ayuntamiento y entra a formar parte del grupo de Gobierno hasta 2011, etapa en que desempeña la concejalía de Vías y Obras y otras áreas de responsabilidad. En los años 2011-2014 es concejal en la oposición. Falleció el 28 de marzo de 2014, de manera repentina, en su propio domicilio, tras haber asistido a un pleno de la Corporación celebrado esa misma mañana. En febrero de 2015, la Corporación municipal  le otorga el nombramiento de  Hijo Adoptivo de Artenara a Título Póstumo.

 

IES PÉREZ GALDÓS DE LAS PALMAS
Insignia de Oro. Por su Centenario (1916-2016)
La concesión de la insignia de oro del Municipio de Artenara al IES «Pérez Galdós», con motivo del Centenario de su creación (1916-2016) como primer centro de Educación Secundaria pública en la isla de Gran Canaria, financiado con fondos públicos, se justifica dado que a lo largo de su historia han estudiado muchos alumnos naturales de Artenara que luego continuaron su formación tanto en universidades como en centros profesionales o ejercieron su actividad laboral en los ámbitos de la empresa, la función pública y otros sectores productivos.
Tras una larga lucha reivindicativa por la mejora de la Enseñanza pública en la provincia de Las Palmas llevada a cabo por los diversos sectores sociales, entidades culturales e instituciones públicas, en 1916 se creó el «Instituto General y Técnico de Las Palmas» por iniciativa del Cabildo de Gran Canaria, que tuvo que sostenerlo con sus fondos hasta 1919. Apoyaron la idea de su creación, desde Madrid, el escritor y entonces diputado en Cortes don Benito Pérez Galdós y el también diputado Leopoldo Matos. “Benito Pérez Galdós” fue el nombre del centro desde 1920; pero fue omitido entre 1939 y 1959.
La nueva institución tuvo su primera ubicación de carácter provisional en el número 30 de la calle Pérez Galdós, en un caserón cedido por uno de los consejeros del Cabildo para facilitar las condiciones de su creación; luego la sede pasó a un edificio de nueva planta en la calle Juan de Quesada, el mismo que más tarde sería Hospital Militar, y en la actualidad es sede del Rectorado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ULPGC).
Posteriormente, el Instituto hubo de trasladarse al antiguo Colegio de los Jesuitas y, más tarde, al Centro técnico de la calle Canalejas, que compartió con la Escuela de Peritos y unas dependencias de Sanidad pública. Por fin, tuvo edificio propio en 1959 en la calle de Tomás Morales, que compartía con el Instituto Femenino, que hasta entonces funcionaba como sección delegada. Una década más tarde, el amplio edificio sería demolido por amenaza de ruina, siendo sustituido por la actual edificación..
Tras la Ley de 1970, se multiplicaron los Institutos oficiales de segunda enseñanza en el resto de la isla, y entre otros, se crearon las secciones delegadas  Tomás Morales y la Universidad Laboral de Las Palmas que acogió a muchos alumnos del ámbito rural.

 


APUNTES HISTÓRICOS


50 ANIVERSARIO DE LA LUZ ELECTRICA Y BENDICIÓN DE LAS NUEVAS CAMPANAS
(testimonio de la primera crónica)
José A. Luján Henríquez
Cronista Oficial de Artenara

Se cumple en este mes de febrero cincuenta años de dos efemérides significativas en la historia local de Artenara como fueron, por una parte, la inauguración de la luz eléctrica suministrada por  la compañía UNELCO y al mismo tiempo la bendición de las nuevas campanas, en la iglesia parroquial de San Matías. Estos acontecimientos quedaron recogidos en lo que significa la primera crónica escrita por este cronista, cuando contaba con poco más de 15 años de edad, publicada en el periódico El Eco de Canarias, el día 19 de febrero de 1966, y que desde entonces se convirtió en el primer corresponsal de prensa en la localidad. Esta es la reproducción de la crónica:

 

ARTENARA
Las Fiestas de San Matías y la inauguración de la luz
ARTENARA, 18  (De nuestro corresponsal).- De nuevo el corto febrero, cuyos días se nos van de entre las manos sin que se pueda formar un corto plan ni hacer un poco de historia…Pero qué distinto el febrero de este año al de años dejados atrás. El mes se nos hace largo. El día 24 está lejos. Verdaderamente lejos, porque viene cargado de esperanzas, de ansiadas esperanzas que completarán las esperanzas de mi pueblo querido, la partida de una nueva época…. Tres acontecimientos que pondrán en marcha el nuevo cariz de Artenara. Sí, -no me puedo contener- lo voy a decir: la inauguración de la luz eléctrica y de las campanas y la fiesta de San Matías.
Ya vemos el fruto del trabajo de aquellos hombres que aparecieron una mañana por allá arriba en el horizonte de la montaña de Constantino, cargando en sus hombros pesadas columnatas blanquecinas. Pasaron varios días hasta que vimos el tendido de cobre que atravesaba la cumbre desde la Cruz de Tejeda hasta el pago de las Arvejas y desde este punto hasta el pueblo. Tras una serie de complementos técnicos que se han venido desarrollando durante los pasados meses invernales, ya han decidido la fecha de su inauguración: el día 24 de febrero, que será histórico para Artenara.
Hemos oído rumores de que también van a haber campanas nuevas. Así se van completando las obras de nuestro templo que también esperamos ver terminado con la colaboración de todos, en un futuro ya próximo. Ahora el eco no quedará encerrado en jun reducido entrono sino que se perderá allá entre los pinos y en lo más profundo de los barrancos. En estos barrancos  donde se encuentran los hombres que llenos de fe, y al toque del Ángelus, soltarán el arado o la azada, destocándose para rezar con verdadera devoción un Ave María…
Parecerá que un jueves no es día apropiado ¿No sería mejor un domingo? No. Porque el 24 es el día de nuestro olvidado Patrono, San Matías cuya fiesta este año se verá alumbrada por estos acontecimientos. Por lo tanto hay motivos justificados para que todos nos sintamos satisfechos. Lo mismo nosotros los artenarenses como los que no lo son.
No vamos a finalizar sin expresar un verdadero y sencillo agradecimiento –sencillo como lo son todos los habitantes de este encumbrado pueblo- a todos cuantos han participado en este progreso del pueblo: tanto provinciales como locales. Y también a los trabajadores, quienes con su aportación valiosa han contribuido a ver realidad nuestras esperanzas. Agradecimiento sobre todo a nuestras primeras autoridades.
Mientras tanto, todo el pueblo se prepara para celebrar lo más solemnemente posible esta triple fiesta local. La alegría se ha dispersado por todo el pueblo. Y todos los artenarenses están dispuestos a celebrar la fiesta de su Patrono con las mejores galas, y agradecer con su presencia la labor realizada.
JOSE A. LUJÁN HENRÍQUEZ
El Eco de Canarias, 19 de febrero de 1966

 

La bendición de las nuevas campanas, que fueron fundidas en Sevilla, fue realizada por el párroco don José Cástor Quintana Sánchez en una ceremonia litúrgica que se celebró en el atrio del templo parroquial el día 24 de febero de 1966.. Actuaron como padrinos los matrimonios formados por Manuel Luján Sánchez (entonces alcalde de la localidad) e Isabel Henríquez Romero; y Segismundo Bertrana Perera y Gloria Ortega Domínguez. Asimismo, ese día se inició el suministro de la Luz Eléctrica por la Compañía UNELCO, si bien la inauguración oficial se llevó a cabo en el mes de julio de ese año con asistencia del Gobernador Civil Sr. Don Alberto Fernández Galar y las primeras autoridades, locales, insulares y provinciales.


EFEMÉRIDES LOCALES EN 2015


José A. Luján Henríquez
Cronista Oficial de Artenara

 

1 DE FEBRERO. La UNESCO cataloga los yacimientos de Risco Caído, la Mesa de Acusa y el Risco de Chapín como paso previo para su inclusión en el inventario de Patrimonio de la Humanidad, teniendo la consideración de «Montañas Sagradas».


21 FEBRERO.- Acto descubrimiento de la placa con la denominación «Plaza concejal Juan Díaz Mederos», en el barrio de Las Arvejas.


21 DE FEBRERO.- Presentación del libro Heraclio Quintana Sánchez. Perfiles y comentarios, (Mercurio Editorial), obra del cronista de Artenara, en un acto que se celebra en el Centro Municipal de Cultura.


22 DE FEBRERO. Fiesta Patronal de San Matías. Honores municipales otorgados por el Ayuntamiento: Juan Díaz Mederos (Nominación de espacio público, a Título Póstumo); Dª. Francisca Díaz Rodríguez (Hija Predilecta); D. Heraclio Quintana Sánchez (Hijo Adoptivo); D. Julián Mendoza Mendoza (Hijo Adoptivo, a Título Póstumo); Juan Ignacio Quintana Medina ‘Orlando’ (Pino Canario de Plata); D. Domingo Fermín Ramos Ramos (Pino Canario de Plata)

26 DE FEBRERO. Tras una larga enfermedad, fallece el exalcalde José Antonio Rodríguez Rodríguez, a la edad de 59 años. Nacido en diciembre de 1955, era diplomado en magisterios. Fue secretario de la agrupación local del Partido Socialista, concejal desde el inicio de la etapa democrática y alcalde de Artenara entre 1993 y 1995. Durante varios años desarrolló la corresponsalía en Artenara del periódico Canarias 7 con la firma JOANRO.


5 DE MARZO. En la Catedral de Santa Ana de Las Palmas se presenta el libro Heraclio Quintana Sánchez. Perfiles y comentarios, biografía del recién nombrado Hijo Adoptivo de Artenara. Junto con el autor y el propio biografiado, intervienen don José Lavandera, canónigo Delegado del patrimonio artístico de la Diócesis; don Fernando Canellada, subdirector del periódico La Provincia/DLP y autor del Prólogo, y don Antonio Cruz Domínguez. En el acto interviene la Coral polifónica Nuestra Señora del Rosario de la Parroquia de Santo Domingo de Vegueta, dirigida por Pepita Suárez Verona.


14 DE MARZO. En el marco del Proyecto Ecobarrios se celebra una reunión de trabajo de técnicos y gestores de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria con 15 vecinos del barrio de La Cuevita con  la asistencia del alcalde de Artenara, el cronista del municipio que a su vez es miembro del Consejo Científico de la Reserva. Se gira una visita a la cueva anexa a la Ermita de la Cuevita, actualmente en proceso de adecuación para  instalar «la tralla» para la extracción de aceite de almendra amarga y la exhibición de materiales histórico-etnográficos de los barrios.


8 DE  ABRIL. A petición del Ayuntamiento, el cronista  remite una propuesta de textos para las cartelas proyectadas en el« Mirador de los poetas», junto a la escultura «El faro de los alisios».


10 DE ABRIL. Fallece Abraham Romero Melián, a la edad de 83 años. Miembro de una cooperativa familiar, regentaba la centenaria panadería de Artenara así como el supermercado Abraham Romero González SL.

 

12 DE ABRIL. 60 vecinos de la Villa de Arico (Tenerife) acompañados de su alcalde, don Juan José Armas Marrero, visitan la localidad con el fin de homenajear al fallecido sacerdote José Alonso Morales, que era natural de aquella villa tinerfeña. En la iglesia parroquial de San Matías intervino, en nombre de la comisión organizadora, don Juan Antonio Jorge Peraza. Los visitantes donan una imagen de la Virgen de Abona a la parroquia. Posteriormente, y por iniciativa del ayuntamiento de Artenara, se descubre una placa en la fachada de la casa que fue domicilio del sacerdote homenajeado.

 

18 DE ABRIL. En Asamblea Extraordinaria  celebrada por la Junta de Cronistas Oficiales de Canarias en el municipio de Valsequillo, el cronista de Artenara fue nombrado por unanimidad  presidente de la referida Junta, cargo que ocupará durante el periodo 2015 - 2018.

 

23 DE ABRIL. Presentación del nº 0 de “La revista de Artenara”, con motivo del Día del Libro en la que colaboran con sus textos diversos vecinos y alumnos del Colegio de Artenara.


17 DE MAYO: Elecciones municipales y autonómicas. Se celebran las elecciones municipales con el fin de elegir nueve concejales de la Corporación. Votos contabilizados: 953; abstenciones: 146; Nulos: 10; en blanco: 2. Los cuatro partidos que concurren obtienen los siguientes votos: PP: 411 (4 c); PSOE: 266 (3 c); NC-FA: 258 (2 c); UxGC: 6 (0)  y obtienen acta de concejal: PP: Jesús Díaz Luján, Josefa (Eva) Díaz Melián; Oswaldo Sánchez Romero y María Díaz Bolaños; PSOE: Roberto García Guillén; Samuel  González Jiménez y Lidia Medina Sosa; NC-FA: Manuel Mendoza Vega y Yaiza  Quintana Hernández.

 

30 DE MAYO. Acto de nominación de la placetilla situada en el casco del pueblo dedicada al exalcalde José Antonio Rodríguez Rodríguez.


11 DE JUNIO. En la confluencia de la Avenida Matías Vega y calle José Cástor Quintana se abre una nueva plazoleta, con la escultura «Ciclista», obra realizada  por el artista Manolo González.

 

13 de junio. A las 11:00 horas  se procede a la constitución de la nueva corporación municipal a tenor de las elecciones celebradas el 17 de mayo. El nuevo ayuntamiento se conforma en virtud de un pacto entre los partidos PSOE y NCa, siendo elegido alcalde don Roberto García Guillén (PSOE), quedando el Partido Popular en la oposición.

 

28 de junio. Fallece Francisco Jesús Medina Henríquez, exconcejal del Ayuntamiento de Artenara durante varias legislaturas en representación del Partido Socialista Obrero Español. Tras una larga enfermedad, su óbito se produjo a la edad de 62 años.


7 DE JULIO. Guisada de loza en el centro locero de Lugarejos, dirigida por la alfarera Mary León, en la que participan 40 personas de diversas localidades de la isla.


1 DE AGOSTO. El cronista publica en el programa de La Cuevita tres artículos sobre el patrimonio artístico local: «Restauración de la imagen de la Cuevita», realizada por Amparo Caballero; La Escultura «Ciclista», de Manolo González y «San Juan de Acusa, atribuido a Luján Pérez».


14 DE AGOSTO. El escultor Manuel González Muñoz, Hijo Adoptivo de Artenara, pronuncia el Pregón de las Fiestas de la Cuevita.


21 DE AGOSTO. Celebración del «X Encuentro con la Historia» con el tema «Las hierbas medicinales y remedios curativos en el municipio de Artenara, en los últimos sesenta años». En el acto participan: Soledad Quintana Sarmiento, María Sánchez Quintana, Milagrosa Díaz Cárdenes, Cristino Díaz Cárdenes y Santiago Medina Sánchez. En el anuario 2015 de Crónicas de Canarias se recoge un amplio trabajo de investigación realizado por el cronista oficial, referido a esta actividad.


22 DE AGOSTO: XIII concierto «Una noche en Artenara, con amigos de José Antonio Ramos», con la participación de Germán López, Althay Páez, Beselch Rodríguez y Yone Rodríguez.


26 DE AGOSTO. Reunión de trabajo del alcalde con el cronista para abordar una amplia propuesta de proyectos relacionados con sus competencias como la edición de trabajos de investigación y asuntos patrimoniales, etnográficos y medioambientales.


27 DE AGOSTO. Mesa redonda sobre  «Defensa del árbol y del paisaje en Gran Canaria», que se celebra en el Centro Municipal de Cultura. Participan: Rafael Molina Petit (promotor de la Asociación ADEPA), José Miguel Rodríguez Guerra (arquitecto); Manuel González Muñoz (artista-escultor).
13 DE SEPTIEMBRE. Yeray Rodríguez Quintana, Hijo Adoptivo de Artenara, verseador y profesor de la ULPGC, pronuncia el Pregón de la fiesta del Cristo de Acusa.


30 DE SEPTIEMBRE. Reunión de trabajo del alcalde y dos concejales del grupo de gobierno con el cronista para abordar diversos temas relacionados con sus competencias: ediciones de trabajos de investigación, asuntos patrimoniales y de protocolo y organización del acto de inauguración de «El Faro de los Alisios». Se decide la publicación de un tríptico para explicar la simbología de la escultura, una biografía del escultor Emilio Padrón, autor de la pieza original, y una referencia al Centenario de la Escuela Luján Pérez.


25 DE OCTUBRE. El Ministro de Industria y Turismo José Manuel Soria López, visita el municipio con el fin de reinaugurar la tienda cueva «Arte Gaia» cuya propietaria es Juana Teresa Gil Falcón. Previamente fue recibido en el Ayuntamiento por el alcalde y algunos miembros de la Corporación municipal y tras firmar en el libro de Visitas, se traslada al Museo Casas Cuevas.


28 DE OCTUBRE: Presentación de la Escultura «El Faro de los Alisios» en sendos actos que se celebran en el Salón Dorado del Gabinete Literario de Las Palmas y en el Centro Municipal de Cultura de Artenara.


31 DE OCTUBRE. Presentación e inauguración de la escultura «El Faro de los Alisios» en el Centro Municipal de Cultura, con la participación del alcalde don Roberto García Guillén el Director de la Escuela Luján Pérez, don Orlando Hernández y el cronista oficial. Asisten setenta alumnos y profesores de la Escuela Luján Pérez, que son agasajados con un almuerzo en el Almacén municipal .


15 DE NOVIEMBRE. Francisco Díaz Díaz, natural de Artenara y residente en La Aldea fue galardonado con el premio a la mejor miel de Gran Canaria en 2015 en la VI Feria Regional del vino, Queso y Miel. Los panales están ubicados en el municipio de Artenara. También obtuvieron menciones especiales la miel elaborada por Miriam Rodríguez González.


15 DE DICIEMBRE. Premio literario: en el concurso de relatos cortos convocado por el Real Club Náutico de Gran Canaria le fue concedido el accésit en la categoría sénior a José A. Luján Henríquez, cronista de Artenara, por la narración La mujer que hablaba con los muertos. Este texto es la recreación de una tradición ejercida en las segunda mitad del siglo XX por un personaje popular en el barrio de Lugarejos.


20 DE DICIEMBRE. En las Elecciones Generales a Cortes celebradas en esta fecha se contabilizan 720 votos, 351 abstenciones, 7 nulos y 6 en blanco. Se presentan catorce partidos y obtienen votos los siguientes (orden alfabético): canarias decide: 1; cc-pnc: 9; ciudadanos: 48; pcpc: podemos: 94; pp: 262; psoe-nc: 274; pcpc: 4; iu: 12, upyd 3. La votación para el Senado (escrutinio de los seis partidos más votados), fue la siguiente: Francisco de Borja Benítez de Lugo (pp): 256; María del Carmen Hernández Bento (pp): 252; Juan Díaz Sánchez (psoe-nca): 248; José Miguel Rodríguez Rodríguez (psoe-nca): 237; María del Pino Alemán Guedes (podemos): 70; José Antonio de León Hernández (podemos): 68.


31 de diciembre. El número de visitantes que se contabilizan durante el año 2015 en El Museo Casas Cuevas, Yacimiento arqueológico Risco Caído y Ruta de Unamuno son los siguientes: Museo: 10.500.; Ruta Unamuno: 280.

 

La Aldea de San Nicolás, volcada en recuperar un paisaje que perdió hace más de 400 años (Fuente: Canarias Ahora)

El proyecto Life europeo Guguy, en el que participan el Cabildo de Gran Canaria y la empresa pública Gesplan, además de la UE, persigue recuperar los bosques endémicos de cedro canario


El 82% del municipio se encuentra en espacios naturales protegidos; pertenece en su integridad a la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria y está rodeada por varios espacios de la red europea Natura 2000


El alcalde de La Aldea, Tomás Pérez insiste en que esa cantidad de zonas protegidas no impide que tengan también alguna reserva de suelo para usos turísticos


La Aldea de San Nicolás, al oeste de Gran Canaria, es una isla dentro de una isla, una localidad que se ha volcado en un ambicioso proyecto de restauración ambiental para recuperar un paisaje que se perdió hace más de 400 años.
Sus habitantes han lamentado durante décadas que el "exceso" de protección haya podido limitar su desarrollo o una expansión urbanístico-turística similar a la de otras zonas del Archipiélago.
Pero hoy perciben que los recursos naturales y el paisaje son su principal valor, que pueden ser la mejor oportunidad para el desarrollo y el elemento sobre el que se sustentará una oferta turística muy diferenciada.
Y es que el 82% del municipio está en espacios naturales protegidos; pertenece en su integridad a la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria y está rodeada por varios espacios de la red europea Natura 2000, que pretende asegurar a largo plazo los hábitats y las especies más representativos de Europa.
El proyecto Life europeo Guguy, en el que participan el Cabildo de Gran Canaria y la empresa pública Gesplan -además de la UE- persigue recuperar los bosques endémicos de cedro canario, que ha estado al borde de la extinción, pero también las sabinas, los pinos canarios o los brezales que hace siglos tapizaban las montañas.
Las administraciones (los gestores del espacio natural, el Ayuntamiento, el Cabildo insular, el Gobierno canario y la Comisión Europea) han empeñado recursos en esa transformación, ya que se trata además de una de las zonas más importantes para la conservación de la isla de Gran Canaria debido al número de especies endémicas que alberga y al interés de sus diferentes hábitats.
Todas las zonas donde se van a desarrollar los trabajos de restauración están incluidas en la red Natura 2000, y las partes implicadas están convencidas de que el proyecto no podría obtener los resultados deseados sin la cooperación de la población local; al principio, por los empleos directos que están generando esos trabajos, y después por las nuevas oportunidades que pueden surgir en torno a los recursos naturales de la zona.
El alcalde de La Aldea, Tomás Pérez, ha subrayado esa implicación de la población y que gracias a la labor divulgativa y de sensibilización ambiental entienda que la "impresionante riqueza" natural puede ser un atractivo turístico cada vez mayor.
Tomás Pérez ha insistido en que esa cantidad de zonas protegidas no impide que tengan también alguna reserva de suelo para usos turísticos en el municipio, para que la conservación de los recursos naturales pueda avanzar de la mano del crecimiento económico y social del pueblo.
El alcalde ha incidido en que el trabajo del Consistorio estará durante los próximos años encaminado "a conservar y potenciar el alto valor que tiene la naturaleza para nosotros, porque muchos turistas vienen buscando ese contacto con la naturaleza que ya no encuentran en otros lugares".
Para el director técnico del proyecto, Gustavo Viera, gran parte del éxito se debe a la implicación de los habitantes y a que han asumido la recuperación de esos hábitat "como una oportunidad" para el futuro. "Se sienten partícipes y dueños del proyecto", ha dicho.
Al inicio del proyecto existían menos de cincuenta cedros de Gran Canaria -genéticamente diferentes a los de otras islas del archipiélago- en un estado "paupérrimo" de conservación, y aunque la iniciativa nació con la intención de reproducir unos 1.000 ejemplares, ya se han logrado unos 4.000.
Viera está convencido de que este proyecto (que comenzó en 2013 y finalizará en 2017) ha sido "un acicate" para los habitantes de La Aldea, porque históricamente han sentido que las diferentes figuras de protección de sus espacios "acogotaban" al pueblo y sólo servían para frenar su desarrollo.
"El proyecto ha conseguido poner en valor esas figuras de protección y que los habitantes se den cuenta de que son una oportunidad, porque difícilmente nadie va a encontrar la riqueza natural que ellos tienen para su explotación turística o de otro tipo", ha manifestado a Efe.
A su juicio, los vecinos de La Aldea se sienten hoy "orgullosos" de su naturaleza y de que Europa les haya puesto en el foco con este proyecto, y están convencidos de que la restauración de este hábitat va a atraer a un público muy diferente y va a consolidar un modelo turístico diferente, natural y de calidad.
La principal amenaza de la reforestación son las cabras asilvestradas que viven en las montañas, procedentes de antiguas cabañas ganaderas pero que carecen ahora "de dueño y de uso" y que amenazan el éxito de las plantaciones, por lo que uno de los objetivos es también "acotar y reducir" estos herbívoros.
La bióloga Isabel Nogales, directora de la Reserva Natural Especial de Güigüi, ha señalado en ese sentido que la UE ha dado "un ultimátum" para que se eliminen las cabras y evitar que frustren las labores de reforestación, por lo que se hacen batidas periódicas, aunque ha reconocido que se trata de decisiones controvertidas y polémicas, "porque a nadie le gusta matar un animal".
Nogales ha explicado que el 80% del presupuesto previsto para plantaciones ya se ha ejecutado, y ha insistido en que ya ha comenzado a llegar a la zona un tipo de turista muy interesado en los recursos naturales y en que los habitantes han descubierto actividades nuevas -como el senderismo o la información y educación ambiental- que pueden tener mucho valor.

Gran Canaria destinará 546.000 euros para que la Unesco reconozca a Risco Caído como Patrimonio de la Humanidad (FUENTE: Canarias Ahora)

El Cabildo insular aspira convertir a la isla en referente mundial arqueológico y turístico, como la isla de Pascua o el Machu Picchu


El proyecto integral buscará el apoyo del Gobierno canario y del Estado, la comunidad internacional, e implicará tanto a los municipios de Tejeda, Artenara, Agaete y Gáldar, como a su población local

 

El Cabildo de Gran Canaria destinará este año 546.000 euros a un proyecto diseñado para lograr que la Unesco declare en 2019 Patrimonio de la Humanidad el yacimiento de Risco Caído y los singulares espacios de montaña sagrados de los aborígenes, situados en la cuenca de Tejeda.
El presidente del Cabildo, Antonio Morales; el consejero de Cultura, Carlos Ruiz; y el inspector insular de Patrimonio,José de León, presentaron el proyecto a desarrollar hasta 2019, que aspira convertir a la isla en referente mundial arqueológico y turístico, como la isla de Pascua en Chile o el Machu Picchu en Perú, dada la riqueza que encierran los cuatro enclaves de la propuesta: Risco Caído, Acusa, Sierra de Bentayga-Cuevas del Rey y Risco Chapín.
Se trata de un proyecto integral que buscará el apoyo del Gobierno canario y del Estado, así como de la comunidad internacional, e implicará tanto a los municipios de Tejeda, Artenara, Agaete y Gáldar, en los que están situados estos enclaves como a su población local, ha señalado Morales.
El presidente ha hecho hincapié en que este plan permitirá dinamizar la zona de cumbre de la isla y demostrar que con una clara apuesta de protección, recuperación y disfrute con criterios de sostenibilidad, este legado patrimonial puede ser un recurso complementario para la isla.
Entre las actuaciones que comprende el plan se incluye la apertura del centro de interpretación de Artenara, prevista para finales de 2016 y 2017, que permitirá difundir los valores de la cuenca de Tejeda y, en particular, de Risco Caído a partir de una réplica de la bóveda principal del complejo de cuevas que lo comprende, y que constituyó un lugar sagrado para los aborígenes.
La propuesta incluye un extraordinario paisaje cultural que incluye conjuntos ceremoniales, templos y un hábitat troglodita único, presididos por la Caldera de Tejeda, pertenecientes a una cultura desaparecida que evolucionó de forma aislada durante 1.500 años, ha destacado León.
Según León, la singularidad de este patrimonio para su declaración como patrimonio mundial astronómico radica en estar ligado al mundo aborigen y a una isla.
León ha destacado también que el descubrimiento de Risco Caído ha revolucionado la perspectiva de la cultura aborigen y ha captado la atención de numerosos científicos y, además, permitirá el desarrollo de muchos trabajos de investigación y espera que también de tesis doctorales en el futuro.
El plan diseñado por el Cabildo incluye la creación de una comisión de investigación entre las consejerías de Cultura y Patrimonio Histórico, Turismo y Medio Ambiente, así como del  como Patrimonio Mundial.
Las actuaciones previstas comprenden obras de conservación, restauración y mantenimiento de los enclaves, ampliación de los estudios científicos, la mejora del entorno, adecuación de caminos, veredas y señalización, así como la culminación de los expedientes de Bien de Interés Cultural de los conjuntos de que restan.
Además, el Cabildo continuará con la política de nuevas adquisiciones para ampliar el patrimonio en el espacio de Risco Caído, tras conseguir la titularidad pública de Risco Chapín, de numerosas cuevas de Acusa, las más importantes de Risco Caído y algunas zonas de la sierra del Bentayga.

 

NOTICIA RELACIONADA
Risco Caído, una máquina del tiempo para interpretar a los antepasados de Gran Canaria http://bit.ly/20zv9GZ

Fuego de almendro ( Juanjo Jiménez, La Provincia 31/01/2016)

Vista de la hoya de más de más de siete metros de largo que imita en metal las antiguas carboneras de la cumbre (Fotografía de Yaiza Socorro)

FUEGO DE ALMENDRO

Los carboneros siguen recurriendo al frutal como mejor materia prima​

JUANJO JIMÉNEZ

 

Juan Francisco González Bolaños, solo conocido así en el DNI, y Paco Roque para la Humanidad, es uno de los últimos carboneros de Gran Canaria, trajín al que se dedica "desde que me salieron los dientes".

 

Es mediodía en el ombligo insular, a la vera del farallón de un Bentayga que asoma a no más de 300 metros en línea recta, en Lomo de Las Moradas, lugar asocado por una ristra de tajinastes blancos y almendros florecidos. Allí tiene el trapiche carbonero Paco Roque, al que se accede por un veredo en cuesta que parece que no da el ancho de la Toyota brincona que él ha mejorado con una especie de cernícalo de metal posado en el centro del capó. "Me lo traje de Cuba", especifica mientras alinea el volante con la testera del avechucho para no salirse al risco. De empenicarse una rueda por fuera el accidente dura días, los que tardaría en llegar rodando hacia el fondo de la cuenca de Tejeda.

 

Paco Roque envaina el sendero como si fuera la autopista. Todos los días sube y baja de allí picomil veces con periodicidad de ascensor hotelero, para seguir con la mecánica de un arte tan remoto en el tiempo que se creó en el minuto dos del descubrimiento del fuego.

 

De las primeras hogueras encendidas por el hombre quedaban trozos de madera requemados que se convirtieron en el primer carbón vegetal y cuyos primeros usos incluía la pigmentación de pinturas rupestres mezclado con grasas o aceites. Su importancia era tal que gracias a su producción con métodos específicos a partir del 1200 antes de Cristo fue posible pasar de la edad del cobre a la del hierro en Europa, en torno al 700 antes de Cristo, ya que es ahí cuando se lograr elevar las temperaturas lo suficiente para malear los metales.

 

Pero Paco Roque no es tan antiguo, "hombre, un poco rústico, ponga usted", y está fijo al loro. Despacha apoyado en la Toyota a clientes potenciales que se interesan por su oro negro a través de un móvil que no para de sonar. Detrás de él, un enorme cajón de más de siete metros de largo inunda el aire con un punto de humacera, otorgando al lugar el misterio de la alquimia, atemperado por las rancheras del profundo México que salen de una radio sintonizada con "Radio Tinamar, para darle un poco de ambiente", ilustra mientras se acerca al chisme, este en concreto diseñado por él, pero basado en las carboneras que mamó de niño.

 

MUERTE A LA BRASA

 

Su padre, Juan Francisco González Bolaños, le pasó el conocimiento, pero también lo hicieron sus dos abuelos, Santiago Bolaños y Pedro Armas, que se dedicaban a lo mismo, como los padres de sus padres y así suma y sigue.

 

Antes de la llegada de las planchas de hierro que ahora emplea Paco Roque para producir su particular carbón, los viejos usos hacían de este trabajo uno de los más peligrosos del monte.

 

Sin otra forma de comprobar el punto óptimo del carbón que subirse encima de la carbonera de tierra para tentar la dureza del material tras varios días cociéndose, se corría el riesgo de romper la cubierta y ser tragado por la madera al rojo, provocando una lenta muerte a la brasa. Aquellas carboneras primitivas, un hoyo en el que se depositaban troncos y ramas al los que se prendía fuego tras cubrirse con tierra, obligaba a permanecer en el lugar las varias jornadas que dura la cocción para intentar, tapando o abriendo los machinales o agujeros por los que entra el aire, que todo se sancoche con el mínimo de oxígeno.

 

Después de la Guerra Civil este regulador adquiría también otras funciones, como la de hacerlas invisibles en aquellos mundos a las rondas de la autoridad echando el menor humo posible durante el día en una época en la que los pinares podían esconder a más de cien carboneras, eso sí, todas ellas ilegales y bandoleras. Aquél producto, que hoy alimenta asaderos, se aplicaba a la plancha de carbón, a la cocina, a las herrerías y a calentar las casas más expuestas de las medianías del norte.

 

SACOS REVENIDOS

 

Paco Roque se acerca a la olla. Ha reproducido con grandes planchas metálicas la misa forma que adquirían las que vio hacer a los suyos con solo tierra, piedra y monte, pero mucho más práctica porque no obliga a construir todo de cero.

 

La prende los lunes tras rellenarla de madera metiendo soplete -"que una cosa es ser carbonera y otra no aprovechar las cosas modernas"-, a través de unos pequeños agujeros. Le da macho por poniente, y como en su interior le ha imprimido una leve cuesta el fuego irá avanzando hacia la otra punta, adonde llegará cinco días después, el viernes. "El secreto está en que apenas entre un fisco de aire", apunta.

 

Con una botella de agua va chingando el techo para tantear el lugar en el que se encuentra la brasa en ese momento, que es allí donde el vapor se revira con más fuerza, mientras el humo sale con una cierta pachorra por otros tres agujeros practicados en naciente y cubiertos con sacos revenídos de negro por la calor y las sustancias.

 

Dentro metió 600 kilos de madera la mayor parte de almendro, que considera la mejor, la que produce el carbón más entero y calorífico, y que pelea en calidad con el escobón. Después del proceso, que implica su enfriado durante el sábado y el domingo, sacará el siguiente lunes una tercera parte en carbón. Un tres a uno que, en el caso del almendro, produce aún más kilos que el resto de maderas, llegando a extraer en ocasiones unos 300 kilos a la semana.

 

Luego los envasará en unos sacos de cinco kilos a cuatro euros la unidad que también cose uno a uno el propio Paco Roque bajo la marca Carbón de La Cumbre y de venta "en gasolineras, supermercados, cooperativas y que, como debe ser, "es el mejor del mundo: el que compra uno, amigo, no deja luego de comprarme ninguno", sentencia el hombre dando pie sin pensarlo a un nuevo eslogan publicitario. Parece fácil la ganancia pero cuando detalla el ingente trabajo de acumular madera, entongar la pira y vigilar el proceso, el negocio pinta negro para gansos, alfeñiques y flacuchos.

 

Paco Roque, que recibe el nombre por haber nacido hace 57 años en el pueblo del mismo nombre que se encuentra en la vertiente norte del Bentayga, le viene bien el apelativo para describir también su potente chasis rematado por dos manos que no deslucirían como recambio en una retroexcavadora Caterpillar.

 

POR RISCOS Y DEGOLLADAS

 

Con la Toyota del cernícalo en el capó va a buscar materia en un diámetro insular que abarca desde La Aldea de San Nicolás a Pavón, cerca de Fontanales "y más allá". Sigue el rastro de troncos secos del frutal, lo mismo de fincas que asilvestrados, con lo que de paso limpia suelo, quita enfermedades y poda matos hasta hacerse con una tonga de más de media tonelad subiendo a pulso el tonelaje por riscos y degolladas, montándose una personal 'transgrancaria carbonífera' que arranca todos los días después de levantarse a las cinco de la mañana y tras apenas cuatro horas de sueño.

 

De ahí que no sea raro que el gremio se limite a unos pocos nombres, "que ahora mismo creo que son el mío y el de los dos Carmelos de La Culata de Tejeda, y de vez en cuando mis niños y mis niñas, que cuando quieren perras me vacían la hoya y se llevan 50 euros cada uno", remata Paco echándole un vistazo a Schamann y Marlene , un caballo con dos ojos de distinto color y una yegua presumida con la que rumbia por la cumbre "cuando no tengo nada que hacer". Cuando se le pregunta si se puede saber cómo se podría contagiar su fogalera, responde. "oh, para lograr esta fogalera hay que comer algo de queso curado, mucho gofio y unas aceitunas de vez en cuando".

 

 

EL ALMENDRO, EL COCHINO DE LA CUMBRE

 

Paco Roque es un enamorado del almendro, del que asegura se aprovecha todo, "como el cochino, igualito", desde la almendra, que lo mismo se utiliza para la repostería como para la cosmética por sus aceites o como fruto seco, como por sus ramas y troncos que producen el mejor carbón, junto con el escobón, de todas las especies vegetales que existen en el Archipiélago, mucho mejor que el pino por sus cualidades ignífugas. Roque ha venido plantando también matos de almendra en los últimos años, en total, unos 400 matos que trajo con la colaboración del Cabildo hace unos tres años "y que ya están dando frutos". El carbonero es parte de la asociación Charamusco, que según explica es el nombre que reciben las ramillas chicas del almendro que no sirven para meter en la carbonera, y que aglutina a unas 20 personas -si bien no todas ellas siguen produciendo. La asociación se creó hace poco más de una década con el propósito de que no se perdiera una actividad de gran valor etnográfico pero también medioambiental. Han logrado las bolsas con la marca del carbón cumbrero y una serie de hoyas metálicas. Pero quizá lo más reseñable es el registro en la Oficina de Patentes y Marcas del Carbón de La Cumbre, en el que se destaca tanto su calidad -elaborada con almendro y escobón-, como su procedencia en la Reserva de la Biosfera. Hasta hace unos años en las Fiestas del Almendro de Tejeda, que comenzaron este fin de semana y que tendrá en el siguiente sus principales actividades, se exhibía una carbonera en el pueblo, constituyendo uno de los atractivos más curiosos del programa, como recuerda el propio Paco Roque. J. J. J

 

 

 

Arte-Gaia forma parte del itinerario DESCUBRE ARTENARA, impulsado desde la Oficina de Turismo del municipio

EL MERCADO DE LA BIOSFERA (LA PROVINCIA 11/01/2016)

El mercado de Artenara, que se celebra cada segundo domingo del mes, no es una gran superficie ni mucho menos, pero atesora en cada metro cuadrado no sólo unos productos con premio, sino también sabrosas historias y un dejar entrar en el que se va contagiando la deliciosa cadencia de la biosfera, en cuya reserva grancanaria se crían y ensoleran tanto los productores como las golosinas que ofertan en sus mesas.

Café de Agaete, galletas y pan de puño de Artenara a punto de agotarse, mazapanes de leña, repostería de almendra de Tejeda y mermeladas cumbreras de invierno, en su versiones de calabaza-membrillo, de manzana, canela y miel, o la romántica mermelada de amor al aroma de violetas.

Todo esto y mucho más en el mercado que cada segundo domingo de mes abre bajo la carpa de la plaza principal del pueblo y que aglutina todo aquello que nace, brota y se desarrolla dentro de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria.

Incluidos los vinos de la cota de los 1.180 metros de altitud, el Vega de Acusa, con su uva vijariego o los blancos con etiqueta Datinela. Pero mejor que lo explique Juanate Gil, que regresó hace tres años y medio a su Artenara para abrir la tienda-cueva Arte Gaia, una suerte de reducto de exquisiteces y rarezas de isla adentro, y autora de mermeladas imposibles, como la de vino tinto de Artenara, o promotora de las mieles de premio, como las de Paquito Díaz.

Juanate Gil deja el mostrador de su céntrica tienda, en la que espera a una caterva de motoristas para ofrecerles una cata de caldos y quesos, para alongar en los mostradores del mercado. Y es que Gil está por promover y difundir el sustancioso arcano que esconde la despensa de la Biosfera, y "la cultura slow", una forma de denominar a la apacible pachorra de elaborar los productos en su tiempo y forma, y también de ofrecer a la clientela una cadencia más propia de la familiaridad que del trasunto comercial.

El ejemplo sale solo. Justo cuando Mercedes González y Yaiza Negrín se acercan al puesto de María Díaz a por unas mermeladas de las descritas. Las dos son de lejos, de la capital, pero llevan tres días en una casa cueva rural de Las Arbejas para recuperar el biorritmo perdido en navidades. Se amanecen con la vista "espectacular" del pinar de Tamadaba presidido por un Teide detrás, para luego desayunarse unos paseos al propio pinar o a las presas, de tal forma y manera que ya para ayer domingo parecían levitar en el mercado mientras se brindaban con un ron miel, que fue cuando entraron en estado de karma.

Ahí quedaron en la terraza tras la compra de unos dulces a no más de ocho metros de Juan Rodríguez Torres, otro titán del cuajo, segundo premio al mejor queso de cabra, elaborado en Acusa a cabra suelta. ¿Su secreto? "La flora", del lugar, que es la que merienda su ganado y cuyo aroma y sabor luego largan por las tetas. Y de la teta al queso.

En la mañana de autos a Juan Rodríguez Torres le quedaban apenas tres piezas, y eso que aún no había terminado la misa, tras echar por la báscula casi 30 kilos de su golosina.

Naranjas, manzanas, peras, melones..., unos pepinos del carajo la vela, otra variada hortaliza que parecía aún viva revolviéndose en el cereto, y las consiguientes entregas de bisutería y los trabajos artesanos completan el catálogo.

Un catálogo el que, ayer, en sus páginas centrales, figuraba Maruca Sánchez Quintana, autotitulada "doctora en medicina yerbera", y que despachaba a discreción y por gentileza del Ayuntamiento unos vasos de roscas hechas a la antigua, en los que la sal se sustituye por un chorrazo de miel. Las roscas estaban buenas, pero Maruca estaba mejor. Sobre todo cuando relata su gira al otro mundo hace más de cuarenta años a razón de un soponcio que casi la finiquita y del que volvió in extremis. "Vi una luz", ilustra echando otro viaje de miel a otro vaso de roscas, "y oiga, aquello era un sitio tan estupendo que me dio hasta magua volver".

Es lo que tiene la biosfera, que también oferta y gratis su dosis de historias y en la que en una mañana se puede terminar tuteando a un vecindario que, según el concejal de Comercio del municipio, Samuel González, está recuperando el pulso gracias a "poner en valor los recursos de Artenara".

De hecho ahora van a tirar de rondallas, hinchables y otros entretenimientos para engoar al personal a subir a la cumbre, como lo hacían ayer en cantidades de decenas, motoristas, ciclistas, senderistas y no pocos turistas, todos ellos mimetizados en el paisaje humano que se formaba a la salida de misa..., y directos a la mermelada de amor, "al aroma de violetas".

Arte-Gaia en el Mercadillo de Artenara
La flor del almendro vino y se va con prisas. Mención de Arte-Gaia en Canarias 7, haz clic sobre la imagen para más información.

I CONCIERTO DE NAVIDAD ARTE-GAIA 2015

 

CAMINO DE LA CILLA Nº 17 ARTENARA | 19 DICIEMBRE · 18H.

DÚO ALIANZA: Cristina Miguela Camejo y Maite Medina Díaz (Sopranos)

En Navidad, Arte-Gaia, la tienda cueva , pretende convertirse en un escenario importante de música en el ámbito rural.

Primer concierto de Navidad Arte-Gaia, un concierto que ofrece una nueva chispa para convertirse en una cita ineludible y encuentro social de importancia en el municipio de la cumbre de Gran Canaria cada año.

Sin ningún apoyo de organismos públicos de promoción exterior y turismo, el concierto de navidad quiere dar realce al paisaje natural de Artenara, cumpliendo con uno de sus objetivos: Unir Naturaleza y Cultura.

PROGRAMA:

Pie Jesu – Andrew Lloyd Webber.

Du Bist die Ruh – Franz Schubert.

Sebben crudele - Antonio Caldara.

Ave María – Bach-Gounod.

Caro mio ben – Giuseppe Giordani.

Memory – (Cats) - AndrAndrew Lloyd Webber.

Caro Laccio - Francesco Lasparini. ** Dolce Nodo

Oh mio babbino caro- (Gianni Scchichi) – Giacomo Puccini.

The Voice – Celtic Woman.

Blanca Navidad - Irving Berlin.

Cata de vinos Bodegas Volcán. Domingo 13 de diciembre a las 12:00 horas Mercado Agrícola y Artesanal (Plaza de San Matías) ARTENARA. Inscripción y Reservas: 660150487

Cosecha de papa negra

La próxima semana ya cogemos las papas negras. Aún no sabemos el precio de mercado. Encárgalas para que no te quedes sin ellas. Son excepcionales...¿de dónde? De Acusa, en Artenara

http://www.papasarrugadas.com/

Arte-Gaia en La Palma

Presencia de Arte-Gaia en La Palma, con motivo del décimo tercer aniversario del nombramiento de la Isla Bonita como Reserva Mundial de la Biosfera.

INAUGURACIÓN OFICIAL DE ARTE-GAIA

 

El  pasado domingo 25 de octubre fue inaugurada de manera oficial la Tienda-cueva Arte-Gaia. El acto contó con la presencia del Ministro de Industria, Energía y Turismo del Gobierno de España, José Manuel Soria, junto a otras autoridades locales.

            Arte-Gaia es un latido que se une a muchos otros en el corazón de Artenara, un municipio que debe apostar por reinventarse a sí mismo y aprovechar las características de un entorno agreste y difícil, pero al mismo tiempo rico por sus recursos y emblemático por su historia.

            Son tiempos de iniciativas y emprendimiento, y Artenara cuenta con unos factores inmejorables para crear ese tejido económico y social que demanda la situación actual.  El sector primario, la artesanía, el turismo y el entorno natural son las potencialidades con que contamos y hay que explotarlas desde el enfoque de la dinamización local y el desarrollo sostenible.

            No podemos quedarnos atrás en el proceso de desarrollo económico de la isla, no podemos resignarnos a que sean las zonas de costa las que concentren la atención en recursos y promociones turísticas. Necesitamos un impulso por parte de las instituciones para visibilizar las comarcas de cumbre y medianías, y necesitamos políticas reales de apoyo a los emprendedores que apuestan por revitalizar zonas con evidentes signos de depresión económica y crecimiento estancado. Su esfuerzo e iniciativa, su fe en el trabajo y en esta tierra de contrastes, de mar y cielos limpios, de montañas y costas, los hacen merecedores de reconocimiento y respaldo. Porque entre todos hacemos crecer a Gran Canaria.

            Así que les invito a detenerse, a escuchar, a observar y descubrir olores, sabores y texturas de siempre, con el valor añadido del elaborado artesanal. Les invito a visitar el Mirador de los poetas, muy cerca de aquí, para que el silencio y la inmensidad del entorno le sobrecojan, como a mí me pasa. Si la felicidad se encuentra en las pequeñas cosas, no hay lugar como este.

Bienvenido a Arte-Gaia, bienvenido a Artenara.

Reportaje fotográfico de Luis Valin en el siguiente enlace

                                                               https://goo.gl/rdz8RG          

 

Eventos y promociones en vigor

Actividades realizadas

AVISO IMPORTANTE: Con motivo de las reformas que se están llevando a cabo en la Tienda-Cueva de Arte-Gaia, y ya que el próximo Mercado Agrícola y Ganadero previsto para el 11 de octubre no se celebra en Artenara, ampliamos el plazo para participar en la promoción "HAZTE EMBAJADOR/A DE ARTE-GAIA", cuyo premio consiste en un fin de semana para dos personas en un alojamiento rural de Artenara con pensión completa -almuerzo y cena del sábado y desayuno del domingo-.

El sorteo se llevará a cabo el domingo 8 de noviembre en la Plaza de San Matías de Artenara, coincidiendo con el Mercado Agrícola y Ganadero. Participar es muy sencillo, sólo tienes que darnos un "Me gusta" a nuestra página de facebook "Arte-Gaia" https://www.facebook.com/artegaiatiendacueva, comprar una mermelada en la tienda, hacer una foto y publicarla en tu muro nombrando nuestra página.

Cuando lo hayas hecho escríbenos a nuestro correo latiendacueva@gmail.com y una vez que lo hayamos comprobado entrarás a formar parte del sorteo. ¡Mucha suerte!

Arte-Gaia
Camino de la Cilla 17
35350 Artenara

 

HORARIO: de Lunes a Domingo de 11 a 17 horas

 

Teléfono: 928373181 928373181

 

También puede ponerse en contacto con nosotros utilizando nuestro formulario

Ayúdanos a promocionar Arte-Gaia en redes sociales

Libro de visitas

Introduce el código.
* Campos obligatorios
  • Izabella Gawin (martes, 10. enero 2017 13:08)

    Buenos dias Juanate,

    te recuerdas? Somos periodistas alemanes y recomendamos tu tienda-cueva en algunas publicaciones.
    Una pregunta: La informacion turistica en Artenara sigue al lado tuyo o esta en la Casa Museo?
    Muchas gracias ye en adelante!
    Con cordiales saludos,
    Izabella y Dieter

  • ISABEL PRINZ (jueves, 18. agosto 2016 15:04)

    Pasamos un mágico fin de semana en Agosto en Artenara en compañía de la gran anfitriona Juanate Gil Falcón. Su tienda-cueva ARTE GAIA es "para quedarse a vivir ahí". Todo respira amabilidad,
    naturaleza,... es auténtico, sin mercantilismos ni imposiciones. Ella lo hace todo tan fácil. Sus productos son de la zona con una variedad que van desde mieles pasando por vinos, mojos, galletas,
    mermeladas, en fin, que nuestras alforjas se vieron repletas de sus manjares. Enhorabuena, Juanate, por tu dedicación y amor a tu tierra. Un beso grande!

  • Mariano & Begoña (martes, 31. mayo 2016 23:44)

    Sitio perfecto para hacer una parada en el pueblo de Artenara, y tomar un café de Agaete con unas galletas artesanas en la mesa exterior. En el interior se respira amabilidad, un trato excelente por
    parte de la propietaria. Destacar los ricos y fantásticos productos km0, que no puedes dejar de llevarte a casa. Sin duda, recomendable para el canario y el que nos visita.

  • Anna & Wiesiek (miércoles, 09. marzo 2016 13:05)

    We enjoyed the warm and cosy atmosphere and the sweets. Juanate Gil was very welcoming. We had a nice relaxing break there and the eggs we bought were delicious. Highly recommended. Thank you very
    much.

  • Fran Delgado (viernes, 04. marzo 2016 19:00)

    Ánimo .. Eres una luchadora te deseo todos los éxitos.
    Un fuerte abrazo!!
    Pd. ( queda pend. Mi visita)

  • Maria Jose Hoyos (miércoles, 17. febrero 2016 14:21)

    Me gusta mucho la página.
    Ya te haré una visita.
    Un abrazo corazón

  • juan fco. (lunes, 04. enero 2016 18:01)

    Querida Juana Teresa el slow en tu vida me interesa muchisimo y mas aun despues de los sucesivos saltos cuanticos que producen tanto vertigo.

  • Isabel (miércoles, 04. noviembre 2015 23:53)

    Preciosa tienda con excelentes productos...volveré pronto a visitarla

  • Cristina (domingo, 01. noviembre 2015 19:03)

    Soy una fans a distancia que algún día te haré una visita

  • Pilar Pérez (miércoles, 21. octubre 2015 16:01)

    Ánimo y suerte! (-;

  • Macamolist (jueves, 08. octubre 2015 08:03)

    Creo que después de leer esto muchos nos iremos a vivir a Artenara.

  • CARMEN (lunes, 05. octubre 2015 18:23)

    felicidades valiente!! Que pena estes tan lejos de Telde....envidia sanisima de tu fuerza y valentia!!!

  • Marisa (lunes, 05. octubre 2015 11:26)

    Juana. La web está bien, explica un poco tu filosofía de vida.

  • jose maria (domingo, 04. octubre 2015 22:45)

    Hacer conocer a traves de
    tour-operadores nuestras riquezas, es de persona digna de recibir un premio, pero sin tener ayuda, es digna de tener un teconocimiento, y el mio lo tienes. Un gran besote

  • Jose Diepa (domingo, 04. octubre 2015 22:25)

    Me encanta tu página. Moderna, completa y atractiva. Enhorabuena

  • Juan Fco. Diaz Palarea (domingo, 04. octubre 2015 22:16)

    Cuando el Ser está en conexión con Gaia y el Universo Exterior se experimenta la unicidad y la paz. La Gaia de Juana Teresa está hecha con amor, por lo que los productos que vende son exquisitos.

  • Fran (domingo, 04. octubre 2015 22:06)

    Maravilloso proyecto.. Eres una luchadora nata...no se te resiste nada. Ánimo y a seguir adelante .

  • Juan Martín (domingo, 04. octubre 2015 22:06)

    Muchas felicidades por los éxitos y la fuerza y cariño que demuestras con todo lo que realiza.
    Me encanta sigue así...
    Un gran abrazo y no pierdas nunca esa esa manera tan amable y sencilla que eres. ...beso

  • Álvaro (domingo, 04. octubre 2015 22:02)

    Auténtico, excelente, espectacular!!!!
    Enhorabuena por lo conseguido.

  • JOSÉ ANTONIO (domingo, 04. octubre 2015 22:02)

    Mucha suerte, amiga mía!!!
    Ánimo!

  • MAITE (domingo, 04. octubre 2015 21:57)

    Eres innovadora, lo que se necesita para tener éxito en tu proyecto. Enhorbuena, un beso.

  • Maria (viernes, 02. octubre 2015 16:09)

    Eres increíble. Fuerza perseverancia nada se te resiste. Ánimo amiga sigue avanzado.

  • Hortensia (jueves, 01. octubre 2015 16:05)

    Muy bien. Mucho ánimo!!!!!

  • esteban (jueves, 01. octubre 2015 00:03)

    Felicidades por este proyecto desde Arucas ..Herbolario Estilo verde,mucha suerte..

  • ANTONIO (miércoles, 30. septiembre 2015 19:56)

    Muy interesante la pagina y bien diseñada animo emprendedora.

  • Rafa (miércoles, 30. septiembre 2015 18:01)

    Enhorabuena por este fantástico proyecto, te deseo lo mejor en tu nueva andadura.

  • Maika Balaguer (miércoles, 30. septiembre 2015 13:55)

    Desde Madrid, mi más sincera enhorabuena por esta idea, por esta alternativa y por la gran apuesta.

  • Juan Francisco Suarez Quesada (miércoles, 30. septiembre 2015 09:41)

    Muy bien. Mujer decidida y con las ideas claras. Ademas con muchisima energia. Te deseo lo mejor.

  • Chandru M. Nanwani (martes, 29. septiembre 2015 18:05)

    Impresionante y espectacular tienda-cueva donde encontré muchísimos productos de Artenars y de toda la isla de Gran Canaria. En especial mención de las fabulosas mermeladas caseras. Merece la pena ir
    para ver y para degustar nuestros productos Canarios. Chapó por su divulgacion, él boca a boca funciona !!!