Productos de proximidad

Cuando hablo de producto de proximidad  hago referencia a la distancia entre el punto de origen y el de consumo del producto; esto tiene mucho que ver con con la estacionalidad y la calidad, en el sentido de poder consumir el producto fresco, de temporada, con las propiedades nutritivas y organolépticas más óptimas. Proximidad tiene también que ver con la facilidad a la hora de informarnos del producto, su origen, como se ha cultivado, elaborado, su trazabilidad, etc., así como fortalece la creación de sinergias entre el productor y el consumidor.
Elegir un consumo de proximidad, supone consumir productos y servicios hechos en nuestro entorno territorial más próximo. De esta manera se ayuda a reforzar la economía local y a reducir el gasto energético que produce el transporte de productos de un lugar a otro, sobre todo cuando las distancias son grandes, entre países o continentes.
Llevo unos años trabajando para que tomemos conciencia del canal directo de comercialización agroalimentaria, poner en valor los productos locales y ofrecer un servicio a los consumidores y profesionales que, movidos por criterios de proximidad, consumo responsable y sostenible, busquen un acceso más directo a los alimentos cercanos y de calidad.
¿Que tal si nos ponemos como misión experimentar modelos de desarrollo local sostenible y equilibrado, a partir de la participación social en la gestión del territorio?
Estos son los beneficios que nos aportaría la compra de proximidad:
Ejercemos un consumo medioambiental más sostenible, al reducir los costes energéticos de transporte de los productos procedentes de otras zonas más alejadas.
Contribuimos al mantenimiento de pequeñas explotaciones familiares, agrarias y ganaderas, a la vez que evitamos el abandono de las zonas forestales.
Favorecemos la conservación de especias agroalimentarias autóctonas en peligro de desaparición.
Contribuimos al crecimiento y desarrollo de nuestro país.
Tenemos un conocimiento más directo de la procedencia de los productos, que nos permite consumir con garantías de seguridad y calidad mayores.
ARTE-GAIA EN ARTENARA, UNA OPCIÓN PARA LA COMPRA DE PROXIMIDAD.

Fotos de limones recién cogidos en El Cercadillo (Artenara)

Un concepto diferente

Bienvenidos a Arte-Gaia, un referente de revalorización cultural y patrimonial en Artenara. Un espacio único donde se dan cita naturaleza, gastronomía, arte, cultura, turismo, artesanía...siempre desde la óptica de la dinamización local.

 

Arte-Gaia invita al visitante a detenerse, a escuchar, a observar. Olores, sabores y texturas de siempre, con el valor añadido del elaborado artesanal, hacen de esta Tienda-Cueva lugar de referencia y visita obligada en el municipio de Artenara. Otro de los objetivos es facilitar formas de encuentro innovadoras e integradoras en un entorno natural incomparable, reconocido como Reserva de la Biosfera.

 

            Estamos hablando de una filosofía “Slow”. La "Vida Slow" es un cambio cultural hacia la desaceleración de nuestra forma de vida y hacia un mayor disfrute de la misma, basándose en una vuelta hacia la revalorización de los afectos, la realización de actividades placenteras y en comer saludablemente. Consiste en un cambio en nuestra actitud ante la vida, relacionado con la desaceleración en la forma de comer, de trabajar, un mayor espacio para el ocio, el relax, los hobbies y las relaciones afectivas. Tomar en forma consciente el control de nuestro tiempo en lugar de vivir bajo la tiranía del mismo, encontrando un equilibrio entre nuestras obligaciones (laborales, académica) y la tranquilidad de gozar estando en familia, de una caminata, una puesta de sol o un tiempo de reflexión.

 

Y dentro de este enfoque, Arte-Gaia se reconoce y encuentra su razón de ser en la filosofía “Slow Food”. Comprar y comer lo que da la comarca ya se hacía antes, solo que ahora recibe este término. Un movimiento convertido en una asociación global que defiende la cocina de proximidad o localista. Se trata de una tendencia global al tiempo que antiglobalizadora que rescata platos e ingredientes en peligro de extinción. Slow Food fue fundado en Italia en 1986 por Carlo Petrini. Él es el impulsor del manifiesto de Kilómetro 0, la hoja de ruta de esta vuelta a la gastronomía local. "Km 0", afirma la vicepresidenta de la asociación Slow Food en España, Rosa Tovar, "quiere concienciar a la gente de que antes de comprar productos que vienen de países remotos hay que procurarse ingredientes de los lugares más cercanos o, cuanto menos, buscar los productos de temporada, adaptando así nuestra vida y nuestra cocina al paso de las estaciones del año". Tovar acepta que supone un esfuerzo en tiempo, dinero y trabajo, "pero merece la pena. Es lo más lógico y natural para potenciar la producción de los alimentos excepcionales de cada región. Se trata de conservar el trabajo de los productores, artesanos y distribuidores locales. Es un intento de devolver a la vida y a la comida su parte más humana"

 

"Entendemos –afirma la chef María Solivellas- la estrecha conexión del alimento con el medio, la biodiversidad, la cultura, la salud y lo social, el placer de comer con responsabilidad”. “Del campo y de la granja, directamente al fuego; es también una manera de reivindicar la antiglobalización en la cocina y explotar el producto de la zona", sostienen Clara Isamat y Antonia Quiñones, conocidas Chefs.

 

Jordi Garrido, uno de los restauradores que suscribe el manifiesto “Km 0”, se complace en reconocer las consecuencias positivas que puede alcanzar esta corriente: "Estamos comprometidos con la reconstrucción de nuestros paisajes y satisfechos de ver resurgir la comarca de sus raíces a través de todos los implicados en nuestro proyecto. Con nuestro granito de arena estamos contribuyendo a un mundo más justo y mejor",

 

Según el estatuto de Slow Food, los objetivos que se persiguen son:

 

a) Otorgar dignidad cultural a las temáticas relacionadas con la comida y la alimentación.

B) Individualizar los productos alimenticios y las modalidades de producción ligados a un territorio, en una óptica de salvaguardia de la biodiversidad, promoviendo su categorización y protección en tanto que bienes culturales.

c) Elevar la cultura alimentaria de la ciudadanía y, en particular, de las generaciones más jóvenes, con el objetivo de lograr la plena conciencia del derecho al placer y al gusto.

d) Promover la práctica de una calidad de vida distinta, basada en el respeto al ritmo y tiempo naturales, al ambiente y la salud de los consumidores, favoreciendo la fruición de aquellos productos que representen la máxima expresión cualitativa.

 

El visitante que llega a Arte-Gaia encontrará productos locales elaborados de manera artesanal: quesos de la cumbre, papas, vinos, hortalizas, mieles, aceites, mermeladas, artesanía, tejidos hechos a mano…Todo un abanico de productos con una historia detrás y un objetivo definido: la creación de tejido social y la recuperación de prácticas y formas de vida tradicionales que aporten calidad no sólo desde la óptica de la gastronomía o el arte en sus múltiples manifestaciones, sino que nos otorguen también ese plus de crecimiento personal, recuperando la sabiduría y el buen hacer de las generaciones que nos precedieron. Un bagaje que no debemos perder para seguir conservando nuestra identidad. Esta fusión entre naturaleza, sector primario y turismo debe ser nuestra carta de presentación para quienes nos visitan, y la apuesta firme de cara al futuro.

 

Como valor añadido, desde Arte-Gaia se organizan diferentes eventos a lo largo del año, adaptados a cada fase estacional,  donde la naturaleza y su conocimiento es el eje para la integración entre individuo y paisaje. Una experiencia sensorial recomendable para hacer un alto en el camino y plantearse nuevas formas de interacción con el entorno y el ritmo que marca nuestras vidas.

 

Visita Arte-Gaia, una celebración para los sentidos.

 

Juanate Gil Falcón

 

Arte-Gaia
Camino de la Cilla 17
35350 Artenara

 

HORARIO: de Lunes a Domingo de 11 a 17 horas

 

Teléfono: 928373181 928373181

 

También puede ponerse en contacto con nosotros utilizando nuestro formulario

Ayúdanos a promocionar Arte-Gaia en redes sociales

Libro de visitas

Introduce el código.
* Campos obligatorios
Por favor, tenga en cuenta que el contenido de este formulario no está encriptado
  • Izabella Gawin (martes, 10. enero 2017 13:08)

    Buenos dias Juanate,

    te recuerdas? Somos periodistas alemanes y recomendamos tu tienda-cueva en algunas publicaciones.
    Una pregunta: La informacion turistica en Artenara sigue al lado tuyo o esta en la Casa Museo?
    Muchas gracias ye en adelante!
    Con cordiales saludos,
    Izabella y Dieter

  • ISABEL PRINZ (jueves, 18. agosto 2016 15:04)

    Pasamos un mágico fin de semana en Agosto en Artenara en compañía de la gran anfitriona Juanate Gil Falcón. Su tienda-cueva ARTE GAIA es "para quedarse a vivir ahí". Todo respira amabilidad,
    naturaleza,... es auténtico, sin mercantilismos ni imposiciones. Ella lo hace todo tan fácil. Sus productos son de la zona con una variedad que van desde mieles pasando por vinos, mojos, galletas,
    mermeladas, en fin, que nuestras alforjas se vieron repletas de sus manjares. Enhorabuena, Juanate, por tu dedicación y amor a tu tierra. Un beso grande!

  • Mariano & Begoña (martes, 31. mayo 2016 23:44)

    Sitio perfecto para hacer una parada en el pueblo de Artenara, y tomar un café de Agaete con unas galletas artesanas en la mesa exterior. En el interior se respira amabilidad, un trato excelente por
    parte de la propietaria. Destacar los ricos y fantásticos productos km0, que no puedes dejar de llevarte a casa. Sin duda, recomendable para el canario y el que nos visita.

  • Anna & Wiesiek (miércoles, 09. marzo 2016 13:05)

    We enjoyed the warm and cosy atmosphere and the sweets. Juanate Gil was very welcoming. We had a nice relaxing break there and the eggs we bought were delicious. Highly recommended. Thank you very
    much.

  • Fran Delgado (viernes, 04. marzo 2016 19:00)

    Ánimo .. Eres una luchadora te deseo todos los éxitos.
    Un fuerte abrazo!!
    Pd. ( queda pend. Mi visita)

  • Maria Jose Hoyos (miércoles, 17. febrero 2016 14:21)

    Me gusta mucho la página.
    Ya te haré una visita.
    Un abrazo corazón

  • juan fco. (lunes, 04. enero 2016 18:01)

    Querida Juana Teresa el slow en tu vida me interesa muchisimo y mas aun despues de los sucesivos saltos cuanticos que producen tanto vertigo.

  • Isabel (miércoles, 04. noviembre 2015 23:53)

    Preciosa tienda con excelentes productos...volveré pronto a visitarla

  • Cristina (domingo, 01. noviembre 2015 19:03)

    Soy una fans a distancia que algún día te haré una visita

  • Pilar Pérez (miércoles, 21. octubre 2015 16:01)

    Ánimo y suerte! (-;

  • Macamolist (jueves, 08. octubre 2015 08:03)

    Creo que después de leer esto muchos nos iremos a vivir a Artenara.

  • CARMEN (lunes, 05. octubre 2015 18:23)

    felicidades valiente!! Que pena estes tan lejos de Telde....envidia sanisima de tu fuerza y valentia!!!

  • Marisa (lunes, 05. octubre 2015 11:26)

    Juana. La web está bien, explica un poco tu filosofía de vida.

  • jose maria (domingo, 04. octubre 2015 22:45)

    Hacer conocer a traves de
    tour-operadores nuestras riquezas, es de persona digna de recibir un premio, pero sin tener ayuda, es digna de tener un teconocimiento, y el mio lo tienes. Un gran besote

  • Jose Diepa (domingo, 04. octubre 2015 22:25)

    Me encanta tu página. Moderna, completa y atractiva. Enhorabuena

  • Juan Fco. Diaz Palarea (domingo, 04. octubre 2015 22:16)

    Cuando el Ser está en conexión con Gaia y el Universo Exterior se experimenta la unicidad y la paz. La Gaia de Juana Teresa está hecha con amor, por lo que los productos que vende son exquisitos.

  • Fran (domingo, 04. octubre 2015 22:06)

    Maravilloso proyecto.. Eres una luchadora nata...no se te resiste nada. Ánimo y a seguir adelante .

  • Juan Martín (domingo, 04. octubre 2015 22:06)

    Muchas felicidades por los éxitos y la fuerza y cariño que demuestras con todo lo que realiza.
    Me encanta sigue así...
    Un gran abrazo y no pierdas nunca esa esa manera tan amable y sencilla que eres. ...beso

  • Álvaro (domingo, 04. octubre 2015 22:02)

    Auténtico, excelente, espectacular!!!!
    Enhorabuena por lo conseguido.

  • JOSÉ ANTONIO (domingo, 04. octubre 2015 22:02)

    Mucha suerte, amiga mía!!!
    Ánimo!

  • MAITE (domingo, 04. octubre 2015 21:57)

    Eres innovadora, lo que se necesita para tener éxito en tu proyecto. Enhorbuena, un beso.

  • Maria (viernes, 02. octubre 2015 16:09)

    Eres increíble. Fuerza perseverancia nada se te resiste. Ánimo amiga sigue avanzado.

  • Hortensia (jueves, 01. octubre 2015 16:05)

    Muy bien. Mucho ánimo!!!!!

  • esteban (jueves, 01. octubre 2015 00:03)

    Felicidades por este proyecto desde Arucas ..Herbolario Estilo verde,mucha suerte..

  • ANTONIO (miércoles, 30. septiembre 2015 19:56)

    Muy interesante la pagina y bien diseñada animo emprendedora.

  • Rafa (miércoles, 30. septiembre 2015 18:01)

    Enhorabuena por este fantástico proyecto, te deseo lo mejor en tu nueva andadura.

  • Maika Balaguer (miércoles, 30. septiembre 2015 13:55)

    Desde Madrid, mi más sincera enhorabuena por esta idea, por esta alternativa y por la gran apuesta.

  • Juan Francisco Suarez Quesada (miércoles, 30. septiembre 2015 09:41)

    Muy bien. Mujer decidida y con las ideas claras. Ademas con muchisima energia. Te deseo lo mejor.

  • Chandru M. Nanwani (martes, 29. septiembre 2015 18:05)

    Impresionante y espectacular tienda-cueva donde encontré muchísimos productos de Artenars y de toda la isla de Gran Canaria. En especial mención de las fabulosas mermeladas caseras. Merece la pena ir
    para ver y para degustar nuestros productos Canarios. Chapó por su divulgacion, él boca a boca funciona !!!