Artenara, el balcón de Gran Canaria

Es una buena palabra balconada para definir a Artenara, ya que desde cualquier lugar del municipio siempre nos sorprende su vista sobrecogedora, sus barrancos, sus pinares, sus montañas, roques y hasta su playa.

Artenara es el pueblo más alto de Gran Canaria -1770 metros-, y el primer pueblo con costa más alto de España, gracias a la playa de Las Arenas en el noroeste insular, bajo el acantilado del Andén Verde, entre Agaete y San Nicolás de Tolentino.

Artenara es un pueblo troglodita y no sorprende comprobar cómo las casas cueva son el lugar de residencia de sus vecinos en cualquiera de sus diversos barrios.

Nada tiene de extraño que por esta razón se haya abierto en Artenara ARTE-GAIA, o como la han denominado algunos, la tienda-cueva de Gran Canaria.

Una tienda donde puedes descubrir los aspectos tradicionales con valor etnográfico palpable de este municipio grancanario, con productos de proximidad con manifestación de nuestras costumbres campesinas y artesanas, de gran valor patrimonial.

La principal vía de acceso a Artenara desde Las Palmas de Gran Canaria es por Valleseco, también se puede llegar por la carretera que de San Mateo pasa por Tejeda. Si vienes desde el sur por San Bartolomé o Santa Lucía en dirección a Tejeda. Por el norte llegar a Fagajesto tomando la dirección a las presas (Los Pérez, Lugarejos, Las Hoyas). Desde San Nicolás de Tolentino subiendo por la presa de Parralillo y Acusa.

Artenara, en la cumbre y en la naturaleza.

Arte-Gaia, uniendo naturaleza y cultura.

Juanate Gil




 

Un entorno privilegiado

Han pasado 105 años desde que Miguel de Unamuno llegara a Canarias con el fin de inaugurar los Juegos Florales de Las Palmas de 1910. Más tarde, en 1924, fue desterrado a Fuerteventura por el General Primo de Rivera.

 

De su paso por las Islas Unamuno dejó constancia por su palabra desnuda y sincera. El escritor inmortalizó la expresión de “Tempestad petrificada” para describir el macizo central de la cumbre Gran Canaria, una formación geológica de rocas volcánicas de proporciones gigantescas:

 

“El espectáculo es imponente. Todas aquellas negras murallas de la gran caldera, con sus crestas, que parecen almenas, con sus roques enhiestos, ofrecen el aspecto de una visión dantesca. No otra cosa pueden ser las calderas del Infierno que visitó el florentino. Es una tremenda conmoción de las entrañas de la tierra; parece todo una tempestad petrificada, pero una tempestad de fuego, de lava, más que de agua”.

 

Artenara, enclavado en el corazón de esa “Tempestad petrificada”, es el municipio más alto, con menos población y con más cuevas de Gran Canaria. Situado en las cumbres occidentales de la isla, a 1.270 metros de altitud, es un grandioso mirador donde se pueden contemplar hermosas panorámicas del Roque Nublo, el Bentayga y, en definitiva, de toda la cuenca de Tejeda. Además, es un lugar ideal para apreciar los yacimientos arqueológicos que muestran la forma de vida de los aborígenes canarios. Así, la visita al municipio contempla un paseo por el Complejo Arqueológico de Acusa, uno de los conjuntos arqueológicos más importantes del lugar, constituido por cuevas habitacionales y funerarias, o una visita por las Cuevas de Caballero, zona de refugio de pastores aborígenes y un significativo complejo arqueológico donde las cuevas nos ofrecen una singular simbología de los aborígenes canarios. La Cueva de Los Candiles es otra de las visitas tradicionales, con 320 grabados en sus paredes. Está enclavada en la Montaña de Artenara y su importancia radica en la decoración de sus paredes, en las que se aprecian grabados rupestres. También se ubica en Artenara el almogarén o centro ceremonial de Risco Caído, un singular y excepcional complejo arqueológico de carácter religioso y astronómico descubierto en 1996 e incorporado por la UNESCO a su portal de Arqueoastronomía.

 

Los Riscos de Chapín geológicamente son un gran escalón ante la puerta de la Caldera de Tejeda-Artenara en la que se encuentran el Roque Nublo y el Roque Bentayga, yacimiento este último asociado a ritos de culto al Sol y a la Luna.  

 

La visita a la Ermita de la Virgen de La Cuevita es también ineludible,  puesto que está excavada en un risco y situada a 400 metros del casco del pueblo. Data del siglo XVIII y posee todos los componentes necesarios para el culto religioso: altar, púlpito, confesionario y coro, todos labrados en la misma roca. La única imagen de esta ermita es la Virgen de La Cuevita, de gran devoción en el municipio y en el resto de la Isla. Y fianlmente, el Museo Etnográfico de Casas-cueva de Artenara, una vivienda troglodita en cuyo interior se ha acondicionado una colección etnográfica que incluye camas de hierro, textiles domésticos de artesanía local, cajas de cedro y tea y otras piezas de mobiliario.

 

Por otra parte, los entornos naturales son una de las principales atracciones del municipio, que está integrado en el Parque Natural de Tamadaba, un área boscosa con gran variedad florística y de gran interés paisajístico. El impresionante Pinar de Tamadaba es la zona de mayor valor natural del municipio y de la Isla. Se extiende en 8 kilómetros cuadrados y sus vistas son espectaculares. El visitante puede apreciarlas en varias de las rutas y senderos de Artenara. Y sin olvidar que todo este paraje está reconocido como Reserva de la Biosfera.

 

Hasta la década de los años 30 del siglo XX apenas unas pocas casas se situaban junto a la actual iglesia, mientras que la mayoría de la población vivía en casas-cueva situadas al borde de las abruptas laderas que forman parte de la caldera de Tejeda. Hoy en día, el uso de las cuevas es algo habitual en todo el municipio de Artenara, tanto para el uso residencial, como agropecuario e incluso turístico, con empresas dedicadas al alquiler de este tipo de habitáculo como Casas-Cueva de Turismo Rural. La particularidad de estas viviendas es que mantienen la temperatura constante de 18 °C todo el año, por lo que abrigan al habitante de los fríos del invierno y lo refrescan en los rigurosos calores del verano.

 

Pese a su territorio eminentemente interior y montañoso, Artenara posee una salida al mar al oeste con una pequeña zona de costa en donde es posible localizar la única playa del municipio: Punta Góngora o Punta de Las Arenas. De este modo, Artenara es uno de los muncipios de la isla con mayor desnivel territorial, ya que el territorio municipal baja desde los 1773 metros de altitud en el pico de los Moriscos hasta el nivel del mar en el litoral oeste de la isla.

 

La base de su economía es la actividad agrícola. La papa, el millo (maíz) y los frutales son los cultivos principales. El pastoreo pervive todavía como un complemento importante para su economía.

 

En Artenara encontramos un gran número de artesanos que desarrollan su actividad en el municipio. El visitante puede visitar sus talleres y adquirir objetos de gran valor tradicional, principalmente elementos de cerámica popular y mantelerías típicas canarias realizadas a mano.

 

Asimismo, el municipio dispone de un centro artesanal y un centro alfarero en donde se exponen los trabajos artesanos del barro. Los artesanos trabajan el barro como lo hacían los antiguos pobladores, cociéndolo en un guisadero, y no en horno.

 

Gastronomía. Por su situación cumbrera, Artenara es un municipio en el que se pueden degustar platos de sabrosa carne a la brasa: de cabrito, de conejo al salmorejo y cochino frito. Y como pizqueo, es posible paladear el queso de la ganadería de la zona (hechos con una mezcla de leche de cabra, vaca y oveja), las papas arrugadas con mojo, ropa vieja, morcillas...También es clásico en Artenara el potaje de berros.

 

La repostería del municipio se basa en el tradicional bienmesabe, elaborado con almendra triturada, las truchas rellenas, el mazapán, los bollos de cuajada o las tortillas de calabaza.

 

En los últimos años, el municipio atraviesa una etapa de transición en la que adquiere relevancia la sociedad forestal con el cuidado de los montes, el adecentamiento de espacios de interés paisajístico, el desarrollo de los servicios para el ocio a través de rutas y senderos, así como el fomento de alojamientos rurales. Y sumado a ello, iniciativas como la de Arte-Gaia, que fomenta la creación de tejido social desde un acusado enfoque de dinamización local, siriviéndose de los recursos inherentes de la zona: naturaleza, gastronomía, arte, cultura y artesanía.

 

Más información:

 

www.artenara.es

http://www.grancanaria.com/patronato_turismo/Descubre-Artenara.7726.0.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Artenara

 

 

 

"Y en la ermita de este lugar (De Acusa) dos misas a Nuestra Señora de la Candelaria y otra a San Juan y otra a San Blas. Y en la ermita de Artenara me digan cuatro misas rezadas una a Nuestra Señora del Rosario, otra a Nuestra Señora de la Concepción y otra en su día a San Matías y todas estas las digan los religiosos del convento de San antonio de Gáldar y otra en la  iglesia de Nuestra señora del Socorro del lugar de Tejeda, misas de la Luz a nuestra Señora del Socorro y esta que la diga el cura de este lugar y a San José".

EXTRACTO DEL TESTAMENTO DE ANTONIO GONZÁLEZ DEL RÍO, ALCALDE DE ACUSA Y ARTENARA (1685)

 

"De Tejeda hasta aquí es el camino peligroso por una ladera llena de fugas y grandes precipicios. La planta del lugar es rarísima. En medio de una gran montaña se alcanza a ver unos agujeros a manera de nidos de ave. Estos vienen a ser un gran número de cuevas en fila, unas cóncavas como bóvedas, otras de cielo raso, algunas con su alcoba para una cama, y algunas de alto y bajo, pero todas en peña, sin más luz que la de la puerta, frescas en verano, abrigadas en invierno, dentro de las cuales no se oyen vientos ni lluvias. Son por la mayor parte obra de los canarios antiguos. En esta calle de cuevas, pues, y en el pago de Acusa hay 982 personas. La iglesia parroquial es pobre, y por consiguiente el cura. El clima, vario; el agua, buena".

VIERA Y CLAVIJO
 
En menos de tres horas se llegó a Gáldar, residencia de los antiguos reyes berberiscos. sobre la costa noroeste; después habiendo atravesado la villa de Agaete, se llegó hacia las cinco a Artenara. Situado en la pendiente interior de la caldera de Tejeda, en una alttitud de 1.200 metros, el pueblo de Artenara es el más elevado de toda la isla. ofreciendo una vista espléndida. El circo, sin un hundimiento, sin ningún desplome, sin ninguna cortadura, desarrolla ante las miradas atónitas su elipse de 35 kilómetros, de cuyos lados convergen hacia en centro arroyos y colinas bajas, a cuyo abrigo se han construído aldeas y caseríos"
JULIO VERNE​
 
"De Artenara a Tejeda el camino se vuelve muy peligroso. Hay que descender una cuesta que se extiende a lo largo de precipicios profundos: El menor paso en falso puede ser fatal. Este último pueblo está construído al borde de un inmenso barranco que va a desembocar en el de la Aldea de San Nicolás".​
RENÉ VERNEAU
 
 
 

 

Arte-Gaia
Camino de la Cilla 17
35350 Artenara

 

HORARIO: de Lunes a Domingo de 11 a 17 horas

 

Teléfono: 928373181 928373181

 

También puede ponerse en contacto con nosotros utilizando nuestro formulario

Ayúdanos a promocionar Arte-Gaia en redes sociales

Libro de visitas

Introduce el código.
* Campos obligatorios
  • Izabella Gawin (martes, 10. enero 2017 13:08)

    Buenos dias Juanate,

    te recuerdas? Somos periodistas alemanes y recomendamos tu tienda-cueva en algunas publicaciones.
    Una pregunta: La informacion turistica en Artenara sigue al lado tuyo o esta en la Casa Museo?
    Muchas gracias ye en adelante!
    Con cordiales saludos,
    Izabella y Dieter

  • ISABEL PRINZ (jueves, 18. agosto 2016 15:04)

    Pasamos un mágico fin de semana en Agosto en Artenara en compañía de la gran anfitriona Juanate Gil Falcón. Su tienda-cueva ARTE GAIA es "para quedarse a vivir ahí". Todo respira amabilidad,
    naturaleza,... es auténtico, sin mercantilismos ni imposiciones. Ella lo hace todo tan fácil. Sus productos son de la zona con una variedad que van desde mieles pasando por vinos, mojos, galletas,
    mermeladas, en fin, que nuestras alforjas se vieron repletas de sus manjares. Enhorabuena, Juanate, por tu dedicación y amor a tu tierra. Un beso grande!

  • Mariano & Begoña (martes, 31. mayo 2016 23:44)

    Sitio perfecto para hacer una parada en el pueblo de Artenara, y tomar un café de Agaete con unas galletas artesanas en la mesa exterior. En el interior se respira amabilidad, un trato excelente por
    parte de la propietaria. Destacar los ricos y fantásticos productos km0, que no puedes dejar de llevarte a casa. Sin duda, recomendable para el canario y el que nos visita.

  • Anna & Wiesiek (miércoles, 09. marzo 2016 13:05)

    We enjoyed the warm and cosy atmosphere and the sweets. Juanate Gil was very welcoming. We had a nice relaxing break there and the eggs we bought were delicious. Highly recommended. Thank you very
    much.

  • Fran Delgado (viernes, 04. marzo 2016 19:00)

    Ánimo .. Eres una luchadora te deseo todos los éxitos.
    Un fuerte abrazo!!
    Pd. ( queda pend. Mi visita)

  • Maria Jose Hoyos (miércoles, 17. febrero 2016 14:21)

    Me gusta mucho la página.
    Ya te haré una visita.
    Un abrazo corazón

  • juan fco. (lunes, 04. enero 2016 18:01)

    Querida Juana Teresa el slow en tu vida me interesa muchisimo y mas aun despues de los sucesivos saltos cuanticos que producen tanto vertigo.

  • Isabel (miércoles, 04. noviembre 2015 23:53)

    Preciosa tienda con excelentes productos...volveré pronto a visitarla

  • Cristina (domingo, 01. noviembre 2015 19:03)

    Soy una fans a distancia que algún día te haré una visita

  • Pilar Pérez (miércoles, 21. octubre 2015 16:01)

    Ánimo y suerte! (-;

  • Macamolist (jueves, 08. octubre 2015 08:03)

    Creo que después de leer esto muchos nos iremos a vivir a Artenara.

  • CARMEN (lunes, 05. octubre 2015 18:23)

    felicidades valiente!! Que pena estes tan lejos de Telde....envidia sanisima de tu fuerza y valentia!!!

  • Marisa (lunes, 05. octubre 2015 11:26)

    Juana. La web está bien, explica un poco tu filosofía de vida.

  • jose maria (domingo, 04. octubre 2015 22:45)

    Hacer conocer a traves de
    tour-operadores nuestras riquezas, es de persona digna de recibir un premio, pero sin tener ayuda, es digna de tener un teconocimiento, y el mio lo tienes. Un gran besote

  • Jose Diepa (domingo, 04. octubre 2015 22:25)

    Me encanta tu página. Moderna, completa y atractiva. Enhorabuena

  • Juan Fco. Diaz Palarea (domingo, 04. octubre 2015 22:16)

    Cuando el Ser está en conexión con Gaia y el Universo Exterior se experimenta la unicidad y la paz. La Gaia de Juana Teresa está hecha con amor, por lo que los productos que vende son exquisitos.

  • Fran (domingo, 04. octubre 2015 22:06)

    Maravilloso proyecto.. Eres una luchadora nata...no se te resiste nada. Ánimo y a seguir adelante .

  • Juan Martín (domingo, 04. octubre 2015 22:06)

    Muchas felicidades por los éxitos y la fuerza y cariño que demuestras con todo lo que realiza.
    Me encanta sigue así...
    Un gran abrazo y no pierdas nunca esa esa manera tan amable y sencilla que eres. ...beso

  • Álvaro (domingo, 04. octubre 2015 22:02)

    Auténtico, excelente, espectacular!!!!
    Enhorabuena por lo conseguido.

  • JOSÉ ANTONIO (domingo, 04. octubre 2015 22:02)

    Mucha suerte, amiga mía!!!
    Ánimo!

  • MAITE (domingo, 04. octubre 2015 21:57)

    Eres innovadora, lo que se necesita para tener éxito en tu proyecto. Enhorbuena, un beso.

  • Maria (viernes, 02. octubre 2015 16:09)

    Eres increíble. Fuerza perseverancia nada se te resiste. Ánimo amiga sigue avanzado.

  • Hortensia (jueves, 01. octubre 2015 16:05)

    Muy bien. Mucho ánimo!!!!!

  • esteban (jueves, 01. octubre 2015 00:03)

    Felicidades por este proyecto desde Arucas ..Herbolario Estilo verde,mucha suerte..

  • ANTONIO (miércoles, 30. septiembre 2015 19:56)

    Muy interesante la pagina y bien diseñada animo emprendedora.

  • Rafa (miércoles, 30. septiembre 2015 18:01)

    Enhorabuena por este fantástico proyecto, te deseo lo mejor en tu nueva andadura.

  • Maika Balaguer (miércoles, 30. septiembre 2015 13:55)

    Desde Madrid, mi más sincera enhorabuena por esta idea, por esta alternativa y por la gran apuesta.

  • Juan Francisco Suarez Quesada (miércoles, 30. septiembre 2015 09:41)

    Muy bien. Mujer decidida y con las ideas claras. Ademas con muchisima energia. Te deseo lo mejor.

  • Chandru M. Nanwani (martes, 29. septiembre 2015 18:05)

    Impresionante y espectacular tienda-cueva donde encontré muchísimos productos de Artenars y de toda la isla de Gran Canaria. En especial mención de las fabulosas mermeladas caseras. Merece la pena ir
    para ver y para degustar nuestros productos Canarios. Chapó por su divulgacion, él boca a boca funciona !!!